Puno: Planta para desagüe colapsó y contamina el lago Titicaca

Responsabilidad. Sería de la empresa de saneamiento Emsa, según el alcalde del centro poblado de Alto Puno, Guillermo Escalante.

5 Feb 2018 | 9:14 h

El alcalde del centro poblado de Alto Puno, Guillermo Escalante Barraza, confirmó que la miniplanta de tratamiento de su jurisdicción colapsó. Reconoció que las aguas del desagüe se vierten sin tratamiento a una microcuenca que termina en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca

La autoridad aseguró que la responsabilidad es de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsa). La República acudió al lugar y comprobó que las aguas ingresan y salen por decantación al medioambiente sin ser tratadas. “La empresa tiene que responder. Sí hay contaminación, pero acá hay responsabilidades que se tienen que asumir", aseguró.

PUEDES VER: Ejecutivo alista fórmula para cobrar a Odebrecht y alerta a proveedores

El biólogo Luis Ticona aseguró que si no se toman cartas en el asunto en unos cinco años el panorama de la zona será similar a la contaminación que había en el interior del lago, en donde terminan las aguas negras de la ciudad de Puno. 

“Esta planta operativamente ya no trabaja. Prácticamente se ha abierto un nuevo foco de contaminación. Parece que no aprendemos de los daños que se están generando en el interior del Titicaca”, mencionó. Los más afectados son los campesinos de la zona que tienen que vivir con olores fétidos y hediondos, acotó. 

Te puede interesar