Alegría y color en danzas por La Candelaria [FOTOGALERIA]

Fiesta. 106 conjuntos originarios se presentaron en estadio Enrique Torres Belón en honor a la Patrona de Puno.

5 Feb 2018 | 9:15 h

A las 09:35 horas la cancha del estadio Enrique Torres Belón de Puno estalló en júbilo. Hombres y mujeres ataviados con indumentaria multicolor a base de lana de oveja bailaron con frenesí. No podría ser menos porque el carnaval de “Santiago de Pupuja”, el cual protagonizaron en el marco del concurso de danzas autóctonas en honor a la Virgen de la Candelaria, esboza alegría por la llegada de los carnavales. 

El público reaccionó con aplausos porque los bailarines dejaron ver su vestimenta originaria teñida con tintes naturales de plantas silvestres. Los músicos no se quedaron atrás y tocaron sus bombos hechos con cuero de vaca y pinquillos de antaño.

PUEDES VER: Presidencia de Kuczynski en riesgo: vacancia va ganando consenso

Si bien a esa hora, la presentación de danzas originarias comenzaba a llegar a su clímax, la fiesta comenzó con los primeros rayos del sol. A las 06:00 horas abrió el conjunto de Pinkillada de Luque–Pankara de Desaguadero. Sus integrantes se presentaron alegres porque este periodo de fiesta coincide además con el florecimiento de los cultivos. Implícitamente bailaron por los frutos que ofrece la tierra. 

Fueron 106 conjuntos en concurso y cinco en exhibición. Llegaron en representación de diversas localidades de Puno. Deslumbraron al público los “Chunchos de Esquilaya”, del distrito de Ayapaya, provincia de Carabaya. Estos libraron en el baile una batalla con lanzas como lo hacían sus antepasados con otras tribus. Al público le regalaron su producción de frutas. 

Tras su presentación en el coloso de piedras, la totalidad de danzas protagonizaron un pasacalles por diversas arterias de la ciudad de Puno.

Te puede interesar