Pisco de Tacna no es competitivo para exportación

Competencia. Calidad es buena pero costo de proceso es muy alto. Empresas de Lima ofrecen mejores precios.

2 Feb 2018 | 23:16 h

El pisco tacneño ha sido reconocido a nivel nacional en diversas competencias por su calidad y aroma, sin embargo, su exportación tendrá que esperar. Y es que por su mayor costo de producción, no podría competir con otras marcas. 

Rodrigo Flores Girón, productor local y vocal del Consejo Regulador de Pisco, explicó que el pisco tacneño tiene un costo de producción estimado de 25 soles por litro, pero  productores de Lima exportan cada botella a 2 y 3 dólares americanos. Reconoció que los bodegueros tacneños tendrán que innovar sus procesos de producción para reducir costos sin perder calidad. 

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"Nuestro producto es de mucha calidad, pero lastimosamente por el precio (los compradores) se terminan decidiendo por otro tipo de producto (...) Es un gran limitante tener piscos a tres dólares y que el nuestro esté en 10 dólares", comentó Flores.

Las bodegas locales Santa Elena, El Marqués Cariñoso, Pelipor, Terrasur y Don Miguel prepararon ayer pisco sour para la degustación de los visitantes que ingresaban al país por el control fronterizo Santa Rosa. 

Flores Girón representó a los bodegueros en este evento auspiciado por la Dirección Regional de Producción Tacna de la Región y el programa Mi Empresa. 

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