Embarazo adolescente, vidas en peligro

Explicación. A propósito del embarazo precoz de una niña a causa de una violación sexual, especialistas advierten un riesgo de muerte en gestantes menores y recién nacidos. También hay traumas psicológicos. Por ello se hace necesario el acompañamiento.

2 Feb 2018 | 9:21 h

El caso de una niña de nueve años convertida de manera prematura en madre generó un enorme revuelo. No es normal que una menor salga embarazada a esa edad, sobre todo por los peligros que ello acarrea.

Para la directora del albergue Casa Isabel (Asociación Paz Perú), Rosa Chirinos Choque, la transición de niña a madre no se da de la noche a la mañana. La menor sigue siendo una niña inmadura. Por eso se hace necesario un acompañamiento psicológico permanente de un adulto.

PUEDES VER: Dos nuevas mociones de vacancia ponen en riesgo a Kuczynski

La menor que alumbró en Tacna fue violentada por su padre. Es una probabilidad que ella vuelque esa violencia al bebé y se convierta en agresora.

"Las víctimas de violencia sexual, cuando son niñas, evocan posteriormente toda la violencia. Inmediatamente no se ven los efectos negativos, en unos meses o años sí", comentó.

Los traumas psicológicos no son el único problema que aqueja a una madre precoz durante y después del embarazo. Existe un riesgo para su vida y el bebé.

El presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, Nelson Rodríguez Velarde, explica que una mujer adulta y con un desarrollo normal de su plenitud sexual tiene un 40% de riesgo durante la gestación.

En el caso de una niña, este se incrementa de manera exponencial. A pesar de que ya está ovulando, su cuerpo no está preparado para recibir un bebé. 

Las menores gestantes demandan más nutrientes. Necesitan más hierro, calcio, vitaminas y proteínas.

"Si no estuvo bien alimentada puede desarrollar raquitismo u otras enfermedades que se manifestarán más tarde. Su mismo crecimiento puede haberse detenido por el embarazo", acotó. 

Según el especialista, no existen estudios que determinen por qué las mujeres tienen su primera menarquia a más corta edad. Hace 40 años, el común denominador era una menstruación a los 15 o 16 años, pero en los últimos años el rango de edad ha disminuido a 10 u 11 años.

Pueden existir diferentes factores que determinen este cambio. Se atribuiría al consumo de alimentos y bebidas con hormonas que pueden alterar el organismo de la niña y adelantar el ciclo menstrual.

Visita a niña madre

Antes de ser dada de alta en el hospital Hipólito Unanue, la niña madre recibió la visita de su progenitora. Arribó pasadas las 10 horas pese a que la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, afirmó que a la menor no se le permitiría contacto con su progenitora, pues era evidente que no la protegió de los abusos sexuales del padre. La madre la visitó y según sus familiares en Puno pretendería recuperar la tenencia de su hija y nieta. 

La bebé y la madre se retiraron cerca de las 13:30 horas con personal del hogar de madres adolescentes Angélica Recharte, en el distrito Alto de la Alianza. La acompañaba su madre, y trascendió que no se restringirá las visitas de ella, pues la tutela que tiene el Ministerio de la Mujer no establece restricciones de visitas por parte de familiares. 

Representantes del Ministerio Público, Policía Nacional y el Ministerio de la Mujer supervisaron el traslado. 

Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Jorge Basadre trataron de presentar un show de payasitos a la niña madre pero no se permitió su ingreso al hogar de Angélica Recharte.

Te puede interesar