Confirman primer caso de influenza AH1N1 en Tumbes

Alerta. Se trata de un menor de 13 años de edad. En tanto que en Áncash confirman diez casos de varicela en distrito de Moro, donde hace poco murió un niño con este mal.

2 Feb 2018 | 8:41 h

Carlos Villacorta. Tumbes

Lindberg Cruzado. Chimbote

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes confirmó el primer caso de influenza AH1N1 en la región fronteriza, al someter los análisis de un paciente al Instituto Nacional de Salud (INS), el pasado 28 de diciembre del 2017.

El jefe de Epidemiología de la Diresa, Romel Veintimilla Gonzales, informó que el paciente es un menor de 13 años de edad que presentaba los síntomas de fiebre alta, pérdida de apetito, cansancio, malestar general, dolores de cabeza y tos seca.

Bajo ese cuadro de salud, explicó que el adolescente fue sometido a los análisis de sangre que fueron derivados al INS, que confirmó ayer que el menor contrajo la gripe AH1N1.

“El paciente llegó los últimos días del 2017 al centro de salud de la provincia de Zarumilla. Sin embargo, ahora se encuentra estable fuera de peligro, debido a que la enfermedad se ha tratado a tiempo”, dijo Veintimilla.

El epidemiólogo de la Diresa de Tumbes mostró su preocupación debido al libre tránsito de personas que existe en la frontera Perú-Ecuador. Según mencionó, la alerta sanitaria se instaló en los centros de salud de Tumbes y se debe implementar el stock de medicinas por un posible brote de casos.

Recomendó que la población que presenta síntomas de gripe debe lavarse las manos con agua y jabón, taparse con el antebrazo al estornudar y usar pañuelos para limpiarse.

VARICELA

Siete días después de que un niño de 1 año y 8 meses muriera de varicela en el caserío de Pocós del distrito de Moro, se han confirmado diez casos más de esta enfermedad en la zona costa de Áncash.

La jefa del Área de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Sur, Karina Vargas Quispe, confirmó que seis de los casos provienen del caserío de Pocós.

“En Pocós, donde viven 24 familias con 120 habitantes, aparte de los seis casos confirmados ya no hay más, pero seguimos recorriendo los demás caseríos del distrito de Moro sensibilizando y evaluando a la población para evitar que la varicela siga propagándose, teniendo en cuenta que es una enfermedad altamente contagiosa”, pronunció.

Vargas mencionó que se han reportado otros dos casos en la provincia de Casma y dos en Nuevo Chimbote. Todos son menores de 15 años.

 “Si se presentan los síntomas de la varicela como fiebre, cansancio, dolor de cabeza, falta de apetito y manchas rojizas que se convierten en ampollas, con un intenso picor, hay que acudir a un puesto de salud cercano, no esperemos todavía que se infecten las heridas”, indicó.

Mientras que el director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, Fernando Orihuela Rojas, anunció que vienen implementando con la Dirección Regional de Salud un plan de contingencia contra la varicela. 

Te puede interesar