Desde abril se aplicarán las primeras 100 mil vacunas contra la varicela

Respuesta. El año pasado se registraron 16 muertes y en lo que va de 2018 ya hay dos decesos. Ministerio de Salud señala que se inmunizará a niños a partir de un año de edad.

30 Ene 2018 | 6:40 h

En marzo de este año llegará al Perú el primer lote de 100 mil dosis de la vacuna contra la varicela y en abril empezará a suministrarse a niños a partir de un año de edad.

El ministro de Salud, Abel Salinas, precisó que en 2017 se reportaron 7.799 casos de varicela, de los cuales 647 tuvieron complicaciones y hubo 16 muertes. El Perú recién notificó de forma obligatoria la enfermedad a fines de 2016.

PUEDES VER Reportan segunda muerte por dengue hemorrágico en Madre de Dios

En lo que va de este año, se han identificado 552 casos de varicela: 55 han tenido complicaciones y hay dos fallecidos.

Los esfuerzos por incorporar la vacuna contra la varicela se realizan en coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS), dijo Salinas.

También señaló que solicitarán lotes a países amigos que cuenten con un stock adicional, debido a que este tipo de vacuna no está disponible en el mercado internacional.

"Dependemos de la disponibilidad de los proveedores. Estos gestionan sus vacunas y la venta en función a pedidos que hacen los países. Los pedidos se dan de manera global,no por país", precisó Raúl González, representante de la OPS.

El ministro informó que la vacuna será incorporada en el Esquema Nacional de Inmunizaciones y la cobertura será progresiva en el país."Es difícil que al primer año se llegue al total de cobertura. Esto puede tomar de dos a tres años".

¿Por qué la vacuna contra la varicela no fue incluida antes en el Esquema Nacional de Inmunizaciones? Según el infectólogo y ex decano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, en el país la vacuna contra la varicela no era prioridad por ser una enfermedad benigna, y también por su alto costo en el mercado (S/150). "Esta noticia es buena para el Perú. A raíz de los casos el año pasado, el Colegio Médico exigió la obligatoriedad de la vacuna".

Sobre los casos de dengue en el norte y la selva, Abel Salinas precisó que no se tiene programada la colocación de ninguna vacuna contra el dengue, porque ahora está en proceso de investigación. "La lucha contra el dengue es contra el vector". Finalmente, informó que un equipo técnico del Minsa viajará a Puerto Maldonado para fortalecer los servicios de salud. 

Datos

No se han detectado casos de gripe AH1N1 en el Perú. El Minsa realiza el control del vector para evitar contagios y vigilan la frontera con Ecuador, país donde sí hubo reportes. En el caso de la fiebre amarilla, se iniciará una campaña de vacunación en las zonas de la selva peruana. Y en cuanto al dengue en Madre de Dios, también se hará una campaña de fumigación, control larvario y atención médica.

Te puede interesar