Arequipa: Alcalde Ramos acusado de violación [VIDEO]

Grave denuncia. Una trabajadora del municipio distrital presentó denuncia en la comisaría. Autoridad admite relación con víctima pero aclara que fue con su consentimiento.

25 Ene 2018 | 13:30 h

El caso del alcalde de Urubamba (Cusco), Humberto Huamán Aucapuma, acusado de abusar sexualmente de  una joven trabajadora, no sería el único en el sur peruano.

En Arequipa, una empleada del Área de Logística del municipio distrital de la Punta de Bombón denunció al burgomaestre de ese distrito, José Ramos Carrera, por abusar de ella desde 2015.

PUEDES VER PPK tomará juramento al nuevo gabinete ministerial de Mercedes Aráoz a las 4 p.m.

Al burgomaestre punteño no solo se le acusa de ultraje, sino de tener sometida a su víctima: la amenazaba con hacer públicos videos de cuando mantenían relaciones sexuales dentro del local municipal, dejar sin trabajo a sus padres e incluso atentar contra su vida. 

La denuncia fue formulada en la comisaría de Punta de Bombón y a la fiscal de Islay, Beatriz Borda Garrido. A la acusación se adjuntaron algunas pruebas, por ejemplo, una memoria USB con grabaciones de distintos encuentros sexuales donde aparecen hasta 6 mujeres, entre ellas la víctima. Además, tendría una laptop y una grabadora.

Según la denuncia de la joven, cuyo nombre se guarda en reserva, en 2015, el alcalde le ofreció trabajo para ella; eso le hizo conocer a su padre. 

Ya cuando estaba trabajando, un día la llevó con argucias al despacho de alcaldía, donde sufrió la primera de varias agresiones sexuales.

La decisión de formalizar la denuncia la tomó luego que hace algunos días pudo conseguir las grabaciones de los encuentros sexuales a los que, según indicó, era sometida. El último de ellos ocurrió hace una semana.

Ayer por la noche la policía dejó una citación para que el alcalde vaya a declarar a la comisaría. Hasta altas horas de la noche las autoridades realizaban la cadena de custodia de las pruebas en su contra. Los videos serán visualizados por las autoridades a fin de determinar si procede una detención preliminar.

Niega toda acusación

Consultado Ramos Carrera sobre la grave acusación, sostuvo que "es una denuncia como cualquiera” y que se trata de una enamorada que tuvo. Una relación pasajera, dijo.

Admitió que la denunciante trabaja como asistente de Logística en la comuna. Refirió que mientras -según él- sostenían una relación amorosa, “ella indirectamente me pedía que le dé trabajo (...) Le di una oportunidad de trabajo”.

Reconoció que grababa los audios de las “chicas” con las que se relacionaba porque “como uno es autoridad y, a veces pasa, después se victimizan y dicen fue a la fuerza”.

Ramos Carrera se muestra desafiante. “A ver, páseme una parte donde dice: 'Si no estás conmigo, te pego o te mato'. No existe”.

Con relación al audio difundido el año pasado en YouTube, donde se oye una conversación con palabras de alto calibre supuestamente con la víctima, Ramos dice que ha sido entrecortado. “No recuerdo si soy yo... Cuando estoy en confianza hablo así”.

En caso salgan más denuncias en su contra, indicó que tiene derecho a la defensa.

¿No se va a fugar, alcalde?

“Por qué me voy a fugar, tiene que haber un proceso investigatorio, no he matado a nadie (...) Solo podrían detenerme en delito de flagrancia. ¿Por qué me voy a ir de mi gestión, por qué tendría que abandonar el barco?”.

¿Existen videos que usted habría grabado?

“Puedo tener una relación. Puedo grabar, ella también me puede grabar, es algo íntimo, es como una película. ¿Pero de violación o acaso? ¿Quien se va a grabar acosando o violando?”

¿Descarta que extorsionó a las personas que ha grabado?

“Por el contrario, existe una denuncia de una chica que me pide plata a mí”. 

Víctima está en casa refugio

E.C.G. (21) resume su vida como un tormento por su relación con el alcalde. “Me golpeaba, me arrastraba por el suelo y ahorcaba”, contó en una entrevista. Los vejámenes a los que fue sometida ocurrieron en las instalaciones municipales, en un sector conocido como Antena en Punta de Bombón y en otros lugares del distrito.

También hizo que abortara tras un embarazo inesperado. Serán los exámenes médicos legistas los que determinen la veracidad de sus declaraciones.

El día de la denuncia, la joven desesperada fue socorrida por dos efectivos de la unidad de intervenciones rápidas de la policía, destacados a Islay. Junto a ellos, pudo llegar a la comisaría para contar todo lo que le ocurrió. La denunciante teme por su vida. Permanecerá en su casa refugio del Centro de Emergencia Mujer (CEM).

El día 25 de enero ella rindió una manifestación ante la fiscal Beatriz Borda. El Ministerio Público hace las diligencias para luego citar al alcalde.

En cuanto a las pruebas (audios y videos) que presentó la mujer, la fiscal aclaró que hasta ayer por la tarde recién iban a entregarle el material y luego tendrá que evaluar si pide algún perito.

“Dependiendo de lo que se tenga en cadena de custodia, se dispondrá qué tipo de peritos van a intervenir”, acotó. Hasta el momento, el único delito que se investiga preliminarmente es contra la libertad sexual; conforme se realice la investigación, se verá la comisión de otros delitos.

Te puede interesar