Tumbes: Alerta sanitaria en centros de salud de la frontera

Perú-Ecuador. Por un posible brote de casos de influenza AH1N1 que se registra en el vecino país del norte.

25 Ene 2018 | 9:19 h

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes declaró en alerta sanitaria los centros de salud de la provincia fronteriza de Zarumilla, por el brote de casos de influenza AH1N1 que se registra en el país vecino de Ecuador, que ha causado la muerte de 22 personas y ha dejado 441 afectados.

El titular del sector, Wilmer Davis Carrillo, sostuvo que en la frontera Perú-Ecuador se registra un promedio de 419 casos de infecciones respiratorias agudas. Según dijo, la zona es un foco vulnerable para la transmisión de enfermedades por el tránsito constante de personas.

PUEDES VER Ecuador: 22 muertos y 441 afectados por brote de gripe AH1N1

Explicó que en las próximas horas se realizará una vigilancia epidemiológica en los establecimientos de salud, para conocer el estado de las personas que presentan problemas respiratorios.

“La población en general debe lavarse las manos con agua y jabón, taparse con el antebrazo al estornudar y usar pañuelos para limpiarse”, recomendó Davis Carrillo.

El director regional de Salud precisó además que existe un trabajo articulado con la Superintendencia Nacional de Migraciones, quien reporta un ingreso al país de 500 a 800 ciudadanos venezolanos por la frontera Perú-Ecuador.

Mencionó que los extranjeros que experimentan fiebre alta, pérdida de apetito, cansancio, malestar general, dolores de cabeza, tos seca y vómitos son derivados a los centros de salud para que sean atendidos de emergencia.

La Diresa planteará una reunión binacional para coordinar acciones de prevención y control de la influenza AH1N1 en once provincias y cinco departamentos de la frontera Perú-Ecuador. 

Te puede interesar