Efemérides de hoy: ¿qué pasó un 15 de enero?

Un día como nace el activista Martin Luther King. En Perú, el gobierno decreta a Huancayo como la capital de Junín. Conoce qué otros acontecimientos sucedieron un 15 de enero.

15 Ene 2018 | 12:30 h

Un día como hoy habría cumplido 89 años. Martin Luther King, el pastor y activista por los derechos civiles de los afroamericanos estadounidense nació el 15 de enero de 1929. Pese a que su vida se apagó con un impacto de bala en 1968 por un segregacionista blanco en Memphis, su mensaje perdura hasta hoy.

"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando", fue parte de un histórico discurso ofrecido por el reverendo en el  Monumento a Lincoln en Washington en 1963. Martin Luther King es considerado como el principal militante de la no violencia contra la discriminación racial en la legislación estadounidense.

PUEDES VER Cusco pedirá declarar en emergencia a cuatro distritos por lluvias

En tanto, el 15 de enero de 1931, el gobierno peruano decreta a Huancayo como la capital del departamento de Junín. De esta manera,  el presidente Luis Sánchez Cerro reemplazó a la ciudad de Cerro de Pasco, la cual pasó a ser capital de Pasco.

Otro importante hecho ocurrido el 15 de enero en Perú, pero de 1970, fue el inicio de una lluvia torrencial que duró dos días. Las calles se convirtieron en acequias. Tras ello, el servicio eléctrico fue suspendido en Miraflores, Magdalena, La Victoria y el Rímac, y los Bomberos tuvieron que atender más de cien emergencias, entre incendios y derrumbes.

Entre otros nacimientos importantes de un día como hoy se encuentra el del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière (1622), considerado padre de la comedia francesa.

En 1911, un 15 de enero, el piloto Juan Bielovucic realiza el primer vuelo en el país, en el desaparecido hipódromo de Santa Beatriz.

En 1919, el presidente José Pardo y Barreda otorga el derecho laboral de las ocho horas de trabajo diario.

Te puede interesar