Cusco: a once días de su desaparición aún no hay rastros de Nathaly Salazar

Misterio. Intensifican búsqueda de joven turista ecuatoriana-española que desapareció en la Ciudad Imperial. Policías de España se suman a operaciones y sus padres agradecen ayuda.

13 Ene 2018 | 6:00 h

¿Dónde está la turista ecuatoriana-española Nathaly Salazar Ayala? La pregunta se la hacen todos en el Cusco, donde fue vista por última vez hace once días. Todas las búsquedas han dado resultados negativos y crece la incertidumbre y el miedo sobre lo que pudo haberle pasado.

Mientras tanto, las pistas sobre ella conducen a un camino que termina el día 2 de enero. "Nathaly siempre quiso recorrer Latinoamérica, como hacen muchos europeos, y conocer sus raíces", dice su hermana Tamara.

La joven de 28 años, titulada en Actividad Física y del Deporte, visitó primero Quito (Ecuador), donde nació. Después pasó a Guayaquil y luego, en octubre del año pasado, ingresó a territorio peruano. Conoció Piura y otras ciudades antes de llegar y desaparecer en el Cusco.

De acuerdo a sus familiares, después de visitar Perú Nathaly tenía pensado ir a Bolivia y luego a Chile y Argentina.

Las últimas imágenes en las que se le ve fueron registradas por cámaras de seguridad del hospedaje 'Pariwana' y de calles adyacentes. En uno de los videos se la ve cambiando dinero en el citado hospedaje.

En otro aparece preguntando al vigilante de un local cómo llegar al paradero de buses para emprender un viaje hacia el Valle Sagrado de Los Incas y visitar las ruinas arqueológicas de Moray.

En los siguientes videos aparece caminando por la calle. Ocurrió al promediar las 7:00 a.m. del 2 de enero. Fue la última vez que alguien la vio.

padres afligidos

El mayor PNP Franklin Ustos confirmó ayer a La República que dos policías de la Unidad de Secuestros y Homicidios de España, y un agregado policial se han sumado a las labores de investigación y búsqueda.

En tanto, Marcelo Salazar y Alexandra Ayala, padres de Nathaly que llegaron ayer desde España, siguen de cerca las operaciones.

"Nosotros hemos venido para recabar más información sobre ella, les agradezco de parte mía y de mi familia, nosotros nos quedaremos en Cusco hasta encontrar a mi hija", dijo Marcelo Salazar.

Mientras Alexandra Ayala aseguró que su hija "es prudente, lo sé porque la conozco y porque me lo han dicho otras viajeras con las que ha coincidido estas semanas".

Datos

  • Nathaly financió su periplo con ahorros y ofreciéndose a trabajar en los hostales donde se iba alojando. "En Cusco tenía planificado trabajar y ahorrar", señala su hermana.
  • Sus familiares refirieron que la última comunicación que se tuvo de ella, a través de su WhatsApp, fue el 2 de enero a las 19:00 horas, desde entonces su teléfono móvil está apagado y no se ha vuelto a conectar a sus redes sociales.

Te puede interesar