Arequipeños podrán conocer en tiempo real focos de la delincuencia

Ministerio Público creó aplicación para celulares inteligentes con sistema Android que muestra un mapa de delincuencia actualizado.

13 Ene 2018 | 11:13 h

"SAD Arequipa" se llama el aplicativo creado por el Ministerio Público para mostrar un mapa de delincuencia de la ciudad. Este compila la información de las denuncias hechas en 56 comisarías. Por lo pronto se actualiza cada viernes, pero el objetivo es que sea de tiempo real.

El ingeniero Julio Becerra Núñez, jefe del área de Informática de la Fiscalía de Arequipa, explicó cómo acceder al aplicativo. En la App Store de los celulares inteligentes busque la aplicación SAD Arequipa, instálela y listo. Abierto el aplicativo, presione el botón "ingresar". La app lo llevará al navegador de internet. Allí podrá visualizar la información.

Esta se encuentra clasificada en varios cuadros estadísticos y un mapa de la delincuencia. El primero es sobre los distritos con más denuncias. Se puede desagregar por tipos de delitos. Por ejemplo, el de más incidencia son los hurtos, en los distritos de Miraflores y Cayma.

Es más, Becerra Núñez detalló que se pueden obtener datos más específicos. Por ejemplo, los viernes por la tarde es cuando se presentan más hurtos en Arequipa, con más incidencia en el cruce entre las avenidas Ejército con Cayma.

La información de la base de datos empezó a ingresarse hace 3 meses. Contiene información de 16 mil denuncias hechas desde el 2015 y se actualiza todos los viernes.

Inversión

Sin embargo, lo que el Ministerio Público busca es que la base de datos se actualice en tiempo real. Denuncia que se pone en una comisaría, denuncia que ingresa al aplicativo. Para esto se necesita un sistema informático único instalado en las 56 dependencias policiales de la ciudad.

La inversión sería de alrededor de S/ 250 mil, informó la presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa, Miriam Herrera. Para solventarla pedirán apoyo al Gobierno Regional y también a otras instituciones interesadas en el proyecto.

El objetivo, dijo la fiscal, es disminuir los índices de delincuencia previniendo a los ciudadanos con información en tiempo real. 

Te puede interesar