"En época de elecciones los políticos siempre dicen alguna estupidez"

El caricaturista Dorian Estrada publicó durante años en el diario Noticias. Hoy está alejado de la prensa y abocado a la promoción de un calendario.

13 Ene 2018 | 10:35 h

El reconocido caricaturista mistiano Dorian Estrada publicó durante años en el diario Noticias. Hoy está alejado de la prensa y abocado a la promoción de un calendario 2018 que compila doce de sus mejores trazos.

Este material está al alcance del público  en  las librerías de Arequipa. Tiene 33 años. Empezó a los diez, en primero de secundaria, con sus dibujos. Hubo un concurso escolar de dibujo y pintura de la municipalidad de Yanahuara. Reprodujo  los portales de El Mirador y lo premiaron con un libro de arte de Jorge Vinatea Reinoso. En la parte final había un compendio de  caricaturas. Intentando seguir  ese ejemplo comenzó a caricaturizar a sus profesores. "No me burlaba de ellos, sino que me ceñía a exagerar sus rasgos". 

Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de San Agustín. Con el tiempo que le sobraba no dejaba de dibujar. Seguían las caricaturas a sus profesores y amigos. Una de sus obras la mostró a un amigo, quien le sacó copia y comenzó a distribuirla en las aulas. Ahí empezó su fama. Luego le pasaron la voz que necesitaban un caricaturista en diario Noticias.

¿Qué buscas resaltar en una persona?

Depende mucho del personaje. Aparte de los rasgos físicos, lo que suelo hacer es utilizar elementos simbólicos, ropa y accesorios, relacionados con la persona. En otros casos un fondo relacionado que nos cuente algo del personaje.

¿Cuántos caricaturistas hay en Arequipa?

Habrá cinco formales. Está Marquiño, Valois, Samuel -que es profesor de arte- y varios que ya están jubilados. Willy Galdos (quien ideó el pasaporte arequipeño) publica a veces.

¿Qué les falta a los caricaturistas locales?

Todos tienen lo suyo. Marquiño, por ejemplo, es mejor en la sátira, porque ha estudiado periodismo. Las caricaturas políticas le salen mejor a él. Lo mío son las de personajes. 

Ningún medio arequipeño tiene caricaturistas locales...

Omar Zeballos - de diario Correo- publica ahora solo su columna. Aquí en Arequipa solo Marquiño de vez en cuando publica algo en la revista El Búho. Después de ellos no hay más nombres.

¿Debería haber un caricaturista en cada periódico?

Claro. La caricatura te resume mucho una escena política. Con una imagen y un par de frases entiendes muchas cosas. Define varios puntos de vista. No todos los caricaturistas piensan lo mismo, son válidos todos. Allí está el reto.

¿Cómo definirías tu propia caricatura?

A mí se me hace muy difícil, me sale a veces. Y publicar todos los días es mucha presión. Hay temporadas en que no hay muchas noticias. La época de elecciones son las más altas, porque todos los días sale algún político a decir alguna estupidez. Es más complicado plasmar el día a día de la política, se necesita más cancha.

¿Y ahora en qué estás trabajando?

Sigo haciendo caricaturas, pero independientemente. Ya no para medios, solo para clientes. La mayoría me pide caricaturas para novios o enamorados, o para su papá. Pero también estoy promocionando un almanaque con personajes de Arequipa.

¿Dejaste por completo la prensa?

No sé. Si un medio me llama podría volver. El problema es la censura. Por ejemplo, cuando (Ronald) Ibáñez se iba a lanzar a la alcaldía (de Bustamante) no quería que toque a los arbolitos (Arequipa Renace), porque podrían irse contra él.

Pero eso atenta contra la libertad de prensa...

Obvio, no debería pasar, pero así sucede. Cuando enviaba una así (sátira) no la publicaban o ponían otras. Me pasó unas cinco veces.

¿Qué caricatura te dio más problemas?

Una de Elvis Delgado en su jacuzzi (se reveló que construyó un jacuzzi en su oficina del municipio). Él dijo que era una persecución lo que le estaban haciendo. Lo dibujé remando en su jacuzzi. Un amigo me avisó que no la sacaron. Llamé al medio y me pusieron excusas. Al día siguiente la pusieron en el diario pero ya con roche. Otra que me censuraron fue de Gilberto Díaz Peralta (excongresista del partido de Alejandro Toledo). Hice una caricatura de él, la mandé y salí de mi casa. Luego me llaman y me dicen que justo estaban firmando un contrato de publicidad con Gilberto. Pusieron otra de archivo. ❧

Te puede interesar