En comuna de Chiclayo evalúan permanencia del 50% de CAS

Según Procuraduría. Ayuntamiento cuenta con mil 600 trabajadores bajo dicha modalidad; sin embargo, la mitad afronta procesos administrativos o penales.

13 Ene 2018 | 7:56 h

Fátima Constantino Lozano

Chiclayo

Al menos el 50% de mil 600 trabajadores contratados bajo la modalidad CAS (contrato administrativo de servicios) podría ser separado de las distintas áreas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), ya sea porque cuenten con procesos administrativos o penales, o porque no tienen el perfil idóneo para continuar en el ayuntamiento.

Así lo dio a conocer el titular de la Procuraduría de la MPCh, José Custodio Chafloque, quien precisó que el proceso de evaluación de estos trabajadores comenzó a inicios de este año.

PURGA

El funcionario reveló que se espera a que la próxima semana se conozca la lista de los trabajadores que serán retirados de la comuna. Custodio dijo que en la MPCh hay “mucha corrupción”, y refirió que se ha priorizado la evaluación de aquellas personas que se encuentren enfrentando procesos judiciales y administrativos. Pero, en especial de aquellos que, pese a tener una sentencia condenatoria, hayan continuado ilegalmente en el sector público. 

“Para retirar a estas personas se necesita formar una comisión especial y de acuerdo a su informe pasarán a ser separadas de la comuna”, sostuvo.

Respecto a los servidores que se encuentran afrontando un proceso administrativo dentro del ayuntamiento, afirmó que las faltas más comunes son la falsificación de documentos y omisión de deberes funcionales. “Hemos advertido que han estado alterando documentos en muchas áreas”, advirtió Custodio.

En el marco de la implementación de la Ley Servir, Custodio resaltó la evaluación que se encuentran afrontando los trabajadores de acuerdo a sus capacidades y aptitudes. “Necesitamos personal capacitado, porque los sistemas que tiene la municipalidad deben ser manejados por personas idóneas y especializadas”, anotó.

Refirió que los trabajadores en la mira del proceso de evaluación se encuentran en las áreas de Fiscalización, del Centro de Gestión Tributaria (CGT) y de la propia Procuraduría, de donde ya han advertido tres casos.

De otro lado, Custodio indicó que su despacho prepara un informe para conocer el número de procesos de arbitrajes que afronta la MPCh por más de S/ 9 millones y que provienen de la gestión pasada.

CLAVES

El proceso de evaluación podría tomar todo enero. Y lograría la separación de unos 800 empleados.

Custodio indicó que la “purga” de personal que afrontará la comuna chiclayana responde a un pedido del alcalde David Cornejo Chinguel.

Te puede interesar