Desborde del río La Leche en Pítipo enciende alarmas por lentitud de obras

13 Ene 2018 | 7:09 h

Chiclayo. Las intensas lluvias en las zonas altoandinas de Lambayeque ocasionaron que varias viviendas en el distrito de Pítipo terminaran inundadas. Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el desborde se generó debido a que la empresa a cargo de los trabajos de descolmatación en el río La Leche desvió las aguas hacia el canal Jayanca para poder ejecutar la obra; sin embargo, no se previó que el afluente superaría la capacidad, causando la inundación en el sector. 

Al respecto el jefe regional del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Carlos Balarezo Mesones, lamentó los retrasos en las obras de prevención, pues se están ejecutando durante la temporada de lluvias, dejando vulnerables a los mismos distritos que fueron afectados por el fenómeno de El Niño costero en el 2017.

“Esto es consecuencia de haber iniciado los trabajos demasiado tarde. Hace tres días se han iniciado (los trabajos) en Chancay en plena temporada de lluvias”, manifestó.

Por su parte el jefe del COER, Manuel Yerrén Callacná, pidió que se aceleren las labores para evitar nuevos desbordes. 

“Es una contingencia que nos pone en alerta. En el río Motupe no se están haciendo trabajos, si no se hacen los trabajos estarían en riesgo estas familias”, sostuvo.

El reporte de Indeci informa que solo cuatro viviendas fueron afectadas.

Te puede interesar