Comuneros de Parcco se oponen al relleno sanitario de Calca

Rubén Tito, presidente de medioambiente de Parcco, sostuvo que si la obra se hace, más de mil pobladores serán los afectados.

12 Ene 2018 | 6:00 h

Un centenar de pobladores de la comunidad campesina de Parcco, Calca, llegó hasta Cusco para exigir que el Programa de Desarrollo Regional (Proder) del Plan Copesco deje de lado el proyecto de construcción del relleno sanitario que se piensa hacer en la comunidad vecina de Yanahuaylla. 

Rubén Tito, presidente de medioambiente de Parcco, sostuvo que si la obra se hace, más de mil pobladores serán los afectados por la contaminación de la cuenca de Ccochoq. Cabe precisar que el Plan Copesco está por licitar la obra. 

El experto Julio Warton sostuvo que la obra no puede ir porque en la zona hay 8 ojos de agua, por ende, si se hace el proyecto los lixiviados contaminarían esas fuentes de agua dulce.

Agregó que tampoco hubo consulta previa y que es falso el argumento de que la población en el lugar es dispersa. Warton también cuestionó el estudio de impacto ambiental semidetallado del relleno porque es "insuficiente". 

Te puede interesar