Nativos cusqueños al encuentro con el papa Francisco

Cita. Papa Francisco se reunirá con pobladores de cinco comunidades. Con ellos conversará sobre el cuidado del medioambiente. Más de mil cusqueños viajarán a Puerto Maldonado.

12 Ene 2018 | 13:05 h

Doscientos habitantes de cinco comunidades originarias de Cusco participarán en una reunión a solas con el papa Francisco. La reunión se denomina Encuentro con los pueblos de la Amazonía.

Será el 19 de febrero próximo en el coliseo de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. La cita empezará, según la agenda del papa, a las 10:30 de la mañana.

PUEDES VER El Niño de la Espina que pinchó al papa

No obstante, los comuneros ingresarán al recinto a partir de las 4 y 30 de la madrugada. Esa cita es apenas una de las diez actividades que presidirá el santo padre en esa localidad amazónica.

El sumo pontífice intercambiará ideas sobre el cuidado del medioambiente y, sobre todo, de la Amazonía. Ese encuentro marcará la pauta de la reunión mundial que se hará en 2019 para abordar el cuidado de la Amazonía.

Dos días antes viajará a Puerto Maldonado la delegación de cusqueños. Son comuneros de aillus antiquísimos como Wiloq de Ollantaytambo y Queros de Qosñipata. 

Oscar Lazo Mamani, secretario pastoral del Arzobispado de Cusco, dijo que en esa misma actividad también estará presente la imagen del Señor de Tayancani, la única imagen presente con Francisco. 

El Señor de Tayancani es una imagen sagrada adorada por comuneros oriundos de Paucartambo y Quispicanchi. La fiesta empieza con una procesión del Señor en el santuario del Sinak’ara, una vez que haya terminado la fiesta en homenaje al Señor de Qoyllurrit’i. Tayancani es un pequeño poblado de Quispicanchi donde viven unas 100 familias. 

La celebración se realiza, como ocurre en todos los pueblos andinos, en la plaza principal del pueblo. Al finalizar la celebración, la imagen ingresa a la capilla.

Los inscritos

Son en total mil 400 cusqueños los que se han inscrito para participar en las actividades con el papa Francisco en Puerto Maldonado. Oscar Lazo explicó que no se ha podido inscribir a más cantidad porque Puerto Maldonado es pequeño. 

Por otro lado, informó que el arzobispo del Cusco, monseñor Richard Alarcón Urrutia, entregará al sumo pontífice el Plan Pastoral de la Arquidiócesis del Cusco para que lo bendiga. "Este instrumento de trabajo se ha concluido para este año y presenta el trabajo que se hace en la iglesia", anotó.

Es posible que algunos fieles quieran hacerle llegar presentes al papa como ocurrió en 1985 cuando llegó el papa Juan Pablo II. 

Te puede interesar