Siguen retrasando las obras de rehabilitación de los diques del río Piura

Efecto. Gerente de Infraestructura, Martín Saavedra, dijo que descolmatación demora elaboración de expedientes.

10 Ene 2018 | 10:17 h

Jorge Chiroque

Piura

Los pobladores del valle del Bajo Piura continúan esperando la rehabilitación de los diques derecho e izquierdo del río, para evitar una nueva inundación de sus viviendas y terrenos de cultivos como sucedió el 27 de marzo del 2017. Sin embargo, el gerente de Infraestructura del gobierno regional, Martín Saavedra, manifestó que recién a partir de hoy miércoles estarían aprobando los expedientes técnicos de esas obras.

En cuanto al caso del dique izquierdo, tras el levantamiento de observaciones, será aprobado entre el jueves o viernes de esta semana. Indicó que estas observaciones están relacionadas con los costos y los metrados.

El funcionario explicó que los trabajos de descolmatación del río Piura, los cuales debieron concluirse en diciembre pasado, están afectando y generando el retraso en la elaboración de los estudios, lo cual implicará mayores costos en las obras.

Dio a conocer que una vez aprobados los expedientes técnicos, los contratistas contarán con 15 días para iniciar los trabajos. Dijo que la idea es conversar con ellos para agilizar los proyectos y esto podría ocurrir desde el 20 del mes en curso.

Saavedra aseveró que en el dique izquierdo se precisa cerrar los cinco huecos existentes que no tomará más de un mes. Agregó que también se está considerando la rehabilitación y descolmatación de los drenes 1308 y Sechura.

Aumento

De otro lado, el gerente regional de Infraestructura sostuvo que en la ficha elaborada por el Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) se había considerado un presupuesto de 28 millones de soles para la rehabilitación de los diques derecho e izquierdo del río.

Empero, anotó que tras una revisión de parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) había estimado que el monto era bajo y podría llegar a los 38 millones, con lo cual el incremento sería de 10 millones adicionales para la ejecución de esas obras.

Te puede interesar