Mayoría de docentes del sur aprobaron evaluación

POSITIVO. Solo 5 educadores fueron jalados. Gerentes se reafirmaron en que era injustificado temor de profesores. En tanto, dirigentes siguen criticando prueba.

9 Ene 2018 | 6:00 h

Los maestros de nivel inicial de las regiones del sur aprobaron la tan temida Evaluación de Desempeño Docente 2017. Esta medición fue aplicada el año pasado por el Ministerio de Educación (Minedu) en el marco de la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Durante la huelga indefinida del año pasado, una de las demandas de los educadores era no aplicar este examen por temor a que los despidieran.

Entre Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, son 875 educadores los que estuvieron convocados. De este grupo, casi la totalidad asistió a rendir, menos 5 que se ausentaron o recién están dando la prueba. 

De acuerdo a los resultados consolidados, son 865 profesores de estas cinco regiones que han aprobado y solo cinco figuran como desaprobados.

Los docentes jalados tendrán la posibilidad de capacitarse y volver a rendir una evaluación extraordinaria este año. En Moquegua y Cusco no hubo jalados.(Ver recuadro).

Prueba no es perjudicial

El gerente regional de Educación Moquegua, Renso Quiroz, destaca que pese al temor de ausentismo por la huelga que hubo entre agosto y julio del año pasado, todos estos educadores de su región asistieron y aprobaron.

"Esta es una prueba de que los maestros moqueguanos están preparados", comentó. 

Aunque para el secretario regional del Suter, Edgar Rea Tito, sus colegas han pasado este proceso por su propia formación.

En tanto, para el gerente de Educación de Arequipa, Guido Rospigliosi, este resultado demuestra que la evaluación no fue perjudicial, como han dicho durante la huelga.

En tanto, el dirigente del Sute Regional Arequipa, Walter Andía Salinas, respondió en el mismo sentido que Rea Tito. Indicó que si la mayoría de profesores salió airoso es por su propio esfuerzo y capacitación y no porque el Minedu los haya preparado. 

En las siguientes semanas, este gremio, a través de un congresista de la República, presentará un proyecto de ley para que las evaluaciones solo se apliquen para concretar un ascenso en la escala magisterial. "Evaluación sí, pero para ascender", dijo. Bajo esa propuesta, exigirán un programa de formación docente.

AÚN CRITICAN RÚBRICAS

Respecto a los instrumentos de evaluación, como las rúbricas, Andía se ratificó en que deben ser ajustadas. La Evaluación de Desempeño se desarrolla mediante la aplicación de rúbricas donde se amerita el desempeño del educador en el aula.

Por ejemplo, toman en cuenta la gestión del espacio y los materiales en la clase. En conjunto, evaluaron 12 desempeños del docente, como el involucramiento activo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje; la maximización del tiempo dedicado al aprendizaje, entre otros.

Otro que cuestiona el método de evaluación es el dirigente del Suter Cusco, Ernesto Meza Tica. “Vamos a exigir que la evaluación se aplique como corresponde, es decir, primero se debe dar la capacitación a los maestros y luego recién la evaluación”, afirmó.

Añadió que las rúbricas de desempeño no están contextualizadas de acuerdo a la realidad de cada región y son una copia de otros países.

Demandarán al Gobierno Central el cumplimiento de la Ley 28044 y el acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación (Minedu). Propone que primero se dé la capacitación a los maestros y luego recién la evaluación. Para este año el Minedu programó la evaluación a docentes de nivel primario.

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