Walter Aduviri recibe respaldo del sur de Puno

Movilización. Decenas de pobladores exigen anulación de fallo que lo condena a 7 años de cárcel por disturbios.

5 Ene 2018 | 12:35 h

Decenas de pobladores de la zona sur llegaron en marcha hasta la ciudad de Puno, en apoyo a Walter Aduviri. Este fue sentenciado a siete años por los hechos de violencia ocurridos durante el aimarazo, acontecido el 26 de mayo de 2011.

Ese día se quemaron instituciones públicas y privadas en la ciudad de Puno. El conflicto, que lideró Aduviri, estalló en Puno en rechazo a la minería en el 2011.

PUEDES VER Cuatro policías tras los pasos del dirigente Walter Aduviri

“Estamos acá porque nos parece injusto que a nuestro líder quieran meterlo preso. Hay tantas personas que están libres pese a estar procesadas por hechos graves. Mire Fujimori está libre pese a haber mandado a matar personas. Eso no es justo”, dijo Patricio Illacutipa, dirigente.

Los cientos de manifestantes llegaron procedentes de Ilave, Juli, Desaguadero, Yunguyo y otras provincias de la región. 

“No quieren que un aimara como nosotros llegue al poder de la región por eso hacen todo eso. Por qué se ensañan con él. Solo salió en defensa de nosotros, de los abusos de las empresas”, dijo Nilda  Mamani, natural de Ácora. 

El Frente de Organizaciones Populares (FOP) se sumó a la marcha de apoyo a Aduviri. 

La manifestación terminó con un mitin en la Plaza de Armas. Allí dirigentes de diversas organizaciones mostraron su solidaridad hacia el exdirigente aimara. 

Te puede interesar