Especialización en procesos de violencia familiar es prioridad

Anuncio. En apertura del año judicial, presidente de la Corte de Justicia de Arequipa sostuvo que resuelven casos en menor tiempo.

4 Ene 2018 | 13:25 h

La labor de los magistrados apunta a la especialización en ciertas áreas y con relación a ciertos problemas sociales que afectan a la sociedad, entre ellos los casos de violencia familiar.

En la apertura del año judicial, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, sostuvo que el expediente electrónico implementado para estos casos les ha permitido resolver los procesos de manera más rápida.

PUEDES VER Corte de Tacna denunció dos casos de presunta corrupción

Se trata de un expediente interoperable que se inicia en la Policía Nacional, pasa por el Ministerio Público y llega a los jueces con toda la información de un caso. Esto reduce tiempo a favor del litigante.

Y en ese escenario, Zamalloa anunció la implementación de un aplicativo telefónico que permitirá a los litigantes de los procesos de violencia familiar consultar fecha, lugar y hora de las audiencias.

Este nuevo aplicativo, que se pondrá en marcha en los próximos días, a la par permitirá conocer las medidas de protección que se dicten en favor de las víctimas y otros detalles procesales.

En esta misma línea, la Corte de Justicia de Arequipa hará uso de la plataforma tecnológica de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros para enviar  mensajes de texto gratuitos a los litigantes de las causas de violencia.

Asimismo, para evitar que  los abogados dilaten los procesos judiciales arguyendo enfermedad, pondrán en marcha el Sistema de Registro de Certificados Médicos (Recemed).

Con este aplicativo los magistrados podrán hacer consultas y efectuar un seguimiento de los certificados médicos.

Los reportes de estos documentos serán remitidos a los colegios Médico y de Abogados. En caso de hallar irregularidades, serán remitidos a la Fiscalía para que realice las investigaciones del caso.

En otro momento, Eloy Zamalloa sostuvo que la producción de la Corte que preside aumentó 15% con relación al 2016. De esa manera, resolvieron 105 mil 973 procesos.

Tanto al inicio de su discurso como al finalizar este, Zamalloa pidió a la población que en tiempos donde se juzgan tantos casos de corrupción, confíen en el Poder Judicial. Garantizó la independencia de los magistrados. 

Te puede interesar