Corte de Tacna denunció dos casos de presunta corrupción

Fiscalización. Se abrió año judicial 2018. Corte Superior de Tacna recibió más de 20 mil nuevos expedientes en 2017.

4 Ene 2018 | 13:19 h

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge de Amat Peralta, sostuvo que durante 2017 su administración denunció dos actos de presunta corrupción donde están involucrados servidores judiciales. 

Detalló que el primer caso enviado a la Fiscalía ocurrió en abril de este año. Se denunció a un exauxiliar judicial por la apropiación de cupones de depósitos de dinero por concepto de cauciones. El servidor fue despedido y la Fiscalía Penal abrió una investigación que aún continúa.

PUEDES VER Especialización en procesos de violencia familiar es prioridad

El segundo hecho de presunta corrupción sucedió en diciembre de 2017, cuando se detectó que un notificador habría robado combustible que era adquirido para un vehículo de la Corte. 

De Amat explicó que fue la trabajadora de un grifo del Cercado quien se percató que el notificador realizaba una acción sospechosa mientras llenaba el tanque del vehículo.

"Según la trabajadora, el notificador llevó la manguera hasta la maletera de la unidad, donde habría estado llenando un bidón. Hay hasta videos del grifo", comentó el presidente de la corte.

Este último caso también fue informado a la Fiscalía para su investigación. De Amat también relató que en 2017 dos servidores judiciales fueron condenados en primera instancia por el uso de certificados médicos falsos.

"¿Por qué informamos cosas negativas del Poder Judicial? Porque la población tiene derecho a saber que también hay control y autocontrol. Es nuestra política depurar a los malos elementos", enfatizó.

Por su parte, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Renzo Medina Chávez, detalló que en 2017 se emitieron 316 sanciones en primera instancia a personal administrativo y jueces. La mayoría de sanciones son por retardo en la atención de expedientes o emisión de sentencias. Cinco jueces fueron sancionados con amonestaciones. 

Te puede interesar