Alertan que baños de florecimiento pueden generar serias enfermedades a la piel

Especialista del Ministerio de Salud recomienda verificar inocuidad de aguas floridas, lociones y otras sustancias a usar, antes de someterse a este tradicional ritual el fin de año. 


 

29 Dic 2017 | 21:28 h

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó hoy a los ciudadanos tener especial cuidado si tienen previsto someterse a baños de florecimiento este fin de año, porque podrían contraer severas enfermedades cutáneas por el uso de sustancias contaminadas. 

 

Jorge Cabrera, biólogo del Centro Nacional de Salud Intercultural, del Minsa, refirió que algunas personas que realizan este tipo de rituales no tienen los cuidados debidos y emplean productos tóxicos.

 

En ese sentido, recomendó a las personas verificar previamente que los ingredientes a ser empleados en el baño de florecimiento no constituyan ningún peligro.

 

“Las flores deben ser frescas con colores vivos. Si los pétalos están oscuros o marchitos no pueden ser empleados durante el baño, porque pueden tener hongos y bacterias que generan urticarias, ronchas y alergias a la piel”, subrayó.
 

Indicó, también, que las aguas floridas, lociones y otros componentes que suelen emplearse por ningún motivo deben ser de preparación artesanal. Tienen que ser productos de fábrica, que cuenten con registro sanitario autorizado por Digesa, añadió.

 

Si estas sustancias “tienen colores vivos o muy encendidos es porque contienen seguramente colorantes artificiales que pueden afectar también la piel de la persona provocando prurito, puntos rojos, granos y manchas”, sostuvo.
 

El especialista explicó que hay casos en que se utilizan solventes como alcohol industrial y kerosene en los macerados, sustancias   prohibidas para el consumo humano.

 

“Esto puede producir intoxicaciones muy graves”, advirtió Jorge Cabrera. 

Te puede interesar