Gases y cenizas expulsados por el volcán Sabancaya amenazan a pobladores de 15 localidades en Caylloma, Arequipa


Ministerio de Salud anuncia repartición de mascarillas y lentes especiales para proteger a las personas afectadas por este fenómeno natural.

28 Dic 2017 | 20:17 h


Para proteger a los pobladores de los gases tóxicos y las cenizas generadas por la activación del volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma, Arequipa, el Ministerio de Salud entregará mascarillas y lentes especiales a las personas vulnerables a fin de contrarrestar los efectos nocivos de este fenómeno natural. 

 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud), del Ministerio de Salud (Minsa) informó que todos los hospitales de dicha región se encuentran abastecidos con estos implementos de bioseguridad.

 

Tanía Solís, directora general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de               Desastres y Defensa Nacional en Salud, del Minsa, reveló que la distribución de              
mascarillas y lentes se hará en coordinación  con el Gobierno Regional de Arequipa.
 
 

“Estamos coordinando de manera permanente con el Centro de Prevención y Control para Emergencias y Desastres, de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, las acciones de respuesta, a fin de monitorear la situación del impacto a la salud, a través del desplazamiento de brigadas especializadas para la evaluación diaria de la calidad del aire y el agua de consumo humano”, señaló.
 

 

Cabe indicar que las localidades más afectadas por la presencia de cenizas son Maca, Achoma, Ichupampa, Lari, Madrigal, Yanque, Coporaque, Cabanaconde, Pinchollo, Huambo, Tapay, Choco, Huanca, Taya  y Lluta.

 

 

El COE Salud reportó, a través de un comunicado, que "las columnas eruptivas de gases y cenizas del volcán Sabancaya se han dispersado en un radio aproximado de 50 kilómetros, principalmente en dirección suroeste y noroeste".
 

Te puede interesar