Peruana que mató a profesor en EE.UU. se salva de la pena de muerte

Captura. Agentes del FBI y de la Dirincri ubicaron y atraparon en Huancayo a Rita Colon o Rita Maldonado Alania (43), acusada de asesinar a puñaladas a su pareja en diciembre del 2016 en el estado de Nevada.

21 Dic 2017 | 6:45 h

Una peruana que era buscada por el FBI fue detenida en Huancayo (Junín) acusada de haber asesinado a puñaladas a su pareja sentimental, un exprofesor de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV). Rita Colon o Rita Angelina Maldonado Alania, de 43 años, tenía una orden de captura dictada por la Corte de Justicia de Henderson Township y será extraditada a los Estados Unidos.

Fuentes del 21 Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima aseguraron que están tomando todos los pasos en este sentido y, de no mediar ninguna novedad en el proceso, la detenida será trasladada para que se le juzgue en el estado de Nevada, donde el homicidio calificado con uso de arma letal es castigado con la pena de muerte. No obstante, por temas de deportación y colaboración, la pena que afrontará la peruana será solo de cadena perpetua.

Cometió crimen y fugó

Leroy Pelton, de 76 años, fue profesor de Trabajo Social en UNLV, institución educativa de la cual había sido miembro desde 1997 hasta el 2013. Su muerte fue catalogada como un homicidio, ya que las autoridades de Henderson encontraron el cadáver durante una revisión de bienestar en su casa situada en la cuadra 2500 de la Swans Chance Avenue.

PUEDES VER ¡Cuidado!: 'Raqueteros' y 'marcas' están al acecho en distintas zonas de Lima [VIDEO]

El hallazgo ocurrió el 10 de diciembre del año pasado. Los policías comprobaron también que Rita Colon, su menor hija y su madre habían viajado súbitamente al Perú.

Tenía millón de dólares

Los registros de teléfono de Pelton revelaron que la última llamada fue hecha el 16 de noviembre a la Asociación de Seguros y Anualidades Maestro, en donde Pelton tenía una cuenta de jubilación de un millón 100 mil dólares.

La llamada había sido realizada por una mujer que no coincidía con las anteriores grabaciones de llamadas hechas por el profesor.

Pelton fue autor y profesor emérito en la Universidad de Nevada, Las Vegas, y la Universidad Estatal de Salem en Massachusetts.

Escribió docenas de libros, informes y artículos sobre bienestar social y servicios sociales. También era un defensor de las personas sin hogar y amantes de la música.

Cadena perpetua

Un oficial de la Dirincri que realizó el operativo junto a los agentes del FBI explicó que el delito cometido por la peruana es castigado con la pena de muerte en el estado de Nevada; sin embargo, el fiscal en este caso se ha comprometido a solicitar cadena perpetua.

Indicó que el 11 de enero de este año, la Corte de Justicia de Henderson Township, condado de Clark, Nevada, emitió la orden de detención.

El caso ha sido puesto en conocimiento de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación y de la Corte Suprema. Ahora la peruana será juzgada.

Te puede interesar