Chachapoyas: telecabinas Kuelap se encuentran inactivas

Actores de Turismo de Chachapoyas indicaron que el sistema recibió el impacto de un rayo y lo dejó inactivo.

20 Dic 2017 | 16:22 h

Tras haber sido inaugurado el pasado 2 de marzo del presente año, las telecabinas que transportan a los turistas a la Fortaleza de Kuelap (región Amazonas) se encuentran paralizadas desde el pasado 10 de diciembre y no se encuentra prestando el servicio a los cientos visitantes que llegan a diario.

Los actores turísticos de la ciudad de Chachapoyas informaron que el impacto de un rayo en el sistema de las telecabinas de Kuelap habría provocado un desperfecto en el sistema y la ha dejado inactiva.

PUEDES VER Kuélap: presidente Kuczynski inauguró el primer sistema de telecabinas del Perú |VIDEO

Sin embargo, la empresa -a través de un comunicado a la opinión pública- indicó que “debido al intenso clima de la zona, que propició el pasado 10 de diciembre una gran descarga eléctrica sobre la línea de suministro de energía del Sistema de Telecabinas Kuélap, dejó inoperativo el transformador de dicha línea. Esta información ha sido ratificada por ELORSA, empresa proveedora del suministro eléctrico. Por tal motivo, quedó suspendido el Servicio de Telecabinas Kuélap, que venía funcionando desde el mes de marzo y ha brindado la atención a 104,000 turistas hasta la fecha”.

Según narraron algunos testigos, un rayo impactó en el circuito eléctrico del sistema cuando una familia aún se encontraba atravesando los 4 kilómetros que separan la Fortaleza de Kuelap con la estación de salida de las telecabinas.

“En el momento que una familia regresaba de visitar Kuelap, un rayo impactó (en el sistema) y los dejó colgados. Me cuentan que los operadores han encendido los motores y los han forzado para poder hacer llegar a la familia hasta la estación. Han demorado y han llegado con las justas. Luego, la empresa ha enviado tres buses para recoger a otros turistas que aún se encontraban arriba (en la fortaleza)”, relató una señora que presta el servicio de guiado.

Se conoció que el pasado 10 de diciembre Chachapoyas soportó lluvias con tormenta eléctrica y que generó el desperfecto en el sistema de las Telecabinas Kuelap; hecho que ha provocado que los turistas que llegan a visitar Kuelap deban tomar un bus que los lleve desde Chachapoyas hasta la Fortaleza, cuya duración es aproximadamente 90 minutos.

Además, los actores turísticos de la zona manifestaron que algunos trabajadores de la concesionaria, que tiene a cargo el sistema de teleféricos, les indicaron que la puesta en funcionamiento de este medio de transporte demoraría entre un mes o mes y medio, debido a que una pieza que se dañó deberá ser exportada desde Francia; hecho que no ha sido corroborado por la empresa.

Cabe recalcar que se invirtió cerca de S/ 71 millones en la construcción del sistema de telecabinas, con una concesión de 20 años que incluye operación y mantenimiento de la infraestructura; por lo que la población espera que su reparación se realice lo más pronto posible para no afectar el turismo en dicha localidad.

Te puede interesar