En Arequipa Sedapar aumentaría su tarifa 5% más en próximos 2 años

Suba. En 2014 se aprobó un estudio que estimula la inversión de Sedapar hasta el 2019. En contraparte Sunass le permitía hacer aumentos paulatinos a las tarifas.

7 Dic 2017 | 19:36 h

Los ciudadanos advirtieron un aumento en los recibos de agua de este mes. Esto porque la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó a Sedapar el incremento de 7% en sus tarifas. Es más, en los próximos 2 años la tarifa podría aumentar un 5% más.

MÁS AUMENTO

El coordinador de Sunass en Arequipa, Saul Alire Benavides, explicó que en 2014 se aprobó un estudio que estimula la inversión de Sedapar hasta el 2019. En contraparte Sunass le permitía hacer aumentos paulatinos a las tarifas para que haya balance entre la inversión y la retribución.

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En 2016 la empresa de saneamiento no cumplió con todas las metas, así que solo se les permitió aumentar el 5% en las tarifas. “Este año cumplieron con lo que faltaba y les dimos el 2% que les correspondía”, explicó el especialista.

Algunas de la metas que debió cumplir Sedapar están relacionadas con el aumento de conexiones. Este año hay 10% de usuarios más en relación al 2016. También se cambiaron medidores y se aumentó la infraestructura de saneamiento. Además se debió cambiar aspectos relacionados con la administración de Sedapar.

Alire Benavides adelantó que a falta de 2 años para que se cumpla el estudio, las tarifas de agua potable podrían aumentar un 5% más. Esto depende de que Sedapar cumpla también con las metas de conexiones e infraestructura que se les planteó como condición.

FISCALIZACIÓN

El coordinador de Sunass señaló que, aunque gran parte de su labor de fiscalización se concentra en la empresa prestadora del servicio, también quieren acompañar la labor de las Juntas Administrativas de Servicios (JAS). Estas son asociaciones públicas que administran el servicio de agua en algunos pueblo alejados de la ciudad.

Hasta el momento han detectado 15, pero esperan dar con 30 hasta fin de año. Sin embargo, según sus estimaciones deberían existir 300 en la región Arequipa.

Alire Benavides indicó que no quieren ser el cuco de las JAS. Primero analizarán su realidad y luego los apoyarán para que mejoren sus procesos y servicios. “Nuestra labor también es de orientar”, añadió.

Pero igual reciben las denuncias. Cada mes reciben 200 reclamos en segunda instancia desde Sedapar. De esos el 80% se resuelven en favor de los usuarios. La gran mayoría por cobros excesivos en el servicio.

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