Dictan prisión efectiva contra rector de la Universidad San Pedro de Chimbote

Poder Judicial revocó el mandato de prisión suspendida contra José María Huamán Ruiz, quien fue sentenciado por fraude tras apropiarse de más de S/ 3 millones. 

7 Dic 2017 | 13:44 h

Este jueves, la Corte Superior de Justicia del Santa revocó el mandato de prisión suspendida por prisión efectiva contra el rector de la Universidad San Pedro, de Chimbote, José María Huamán Ruiz, quien fue sentenciado por fraude en administración de persona jurídica y en agravio de la universidad, tras apropiarse de más de tres millones de soles.

Huamán Ruiz fue condenado el pasado 7 de mayo del presente año por la misma corte a tres años de prisión efectiva por el delito de fraude y, en el mes de julio, el Ministerio del Interior lo incluyó en la lista de "los más buscados.

PUEDES VER Congresista Bartra es condecorada por un rector sentenciado por delito de fraude

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción acusó al rector de haber autorizado las contrataciones fraudulentas de servicios legales durante los años 2010, 2011 y 2012. Con estas asesorías legales se beneficiaban económicamente de los recursos de la universidad, pues los abogados intervenían en procesos que ya estaban concluidos o estaban a cargo de otros profesionales el cual fue corroborado a lo largo del proceso judicial.

También se mostró documentos que demuestran que el rector de la USP realizó los pagos a través de recibos por honorarios y cheques de más de 3 millones 355 mil soles, monto que de acuerdo a la orden de la jueza Díaz Gonzales deberá ser devuelto.

Pese a ello, a mediados de noviembre, Huamán Ruiz anunció que seguirá en el cargo de rector de la USP, incluso sin que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) lo reconozca por tener dicha sentencia judicial.

Por el mismo delito se han sentenciado a el exjuez trujillano Alberto Toro Castro y los abogados César Varas Rosas, Tania Leonor Baca Escurra, José Luis Quesada Pisfil y Leo Michael Llumpo Jacinto.

Te puede interesar