Sunedu podría vacar a rectores sentenciados por corrupción

Vacío. Congresistas buscan que entidad tenga herramientas legales, a propósito de la situación de Universidad San Pedro.

7 Dic 2017 | 6:25 h

Luego de las últimas protestas ocurridas en la Universidad San Pedro, en Chimbote, Áncash, por la resistencia de su exrector José María Huamán Ruiz a dejar el cargo tras ser sentenciado en julio pasado a 3 años de prisión suspendida por el delito de fraude contra su misma institución, diversos congresistas plantearon ayer que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tenga la facultad de vacar a aquellas autoridades universitarias condenadas por actos de corrupción.

El problema, dijeron por ejemplo, es que si bien la Sunedu no ha reconocido la firma de Huamán Ruiz, "porque ha sido sentenciado por delito doloso en última instancia, lo cual es considerado una causal de vacancia según el artículo 76 de la Ley Universitaria", la salida debe ser ejecutada por el Consejo Universitario.

PUEDES VER Hoy se debate moratoria: podrían abrir universidad Bill Gates y otras 18

"La Sunedu debe tener la capacidad de vacar a las autoridades corruptas para evitarles problemas a los estudiantes, dijo el congresista Carlos Domínguez, presidente del subgrupo de trabajo de Educación Superior Universitaria de la Comisión de Educación.

“Sí hay un avance (en el licenciamiento institucional), pero lo que falta son herramientas legales que la Sunedu no tiene, como en el caso de rectores en situación de conflicto y no puede determinar su vacancia pese a existir una sentencia judicial”, precisó.

A su turno, el legislador Juan Carlo Yuyes y su colega Edilberto Curro coincidieron en que la Sunedu tiene función fiscalizadora y administrativa, pero que debería ser más efectiva. “Hay un vacío y se requiere otorgarle esa fortaleza y, en casos de corrupción o abuso de poder, vacar a la autoridad”, dijeron.

Se debe indicar que el mes pasado, la Procuraduría Pública de la Sunedu denunció a Huamán por haber usurpado el cargo de rector, tras haber firmado 212 diplomas de grados y títulos.

Huamán ha dicho que tiene el respaldo de la Asamblea Universitaria, ya que su caso aún no está resuelto. Sin embargo, el Comité Electoral de la San Pedro ha decidido que la elección de autoridades se realizará el 20 de diciembre con el voto de alumnos y docentes.

Clave

El vocero de la Sunedu, Carlos Novoa, dijo en el Congreso que esta entidad tiene apenas dos años de creada, mientras que los problemas de la universidad en el Perú llevan más de cuatro décadas.

Atenderán en lenguaje de señas

La Sunedu atenderá en lenguaje de señas a fin de brindar un servicio adecuado a las personas con discapacidad auditiva. Así, los usuarios que requieran realizar trámites, como servicios de constancias de verificación de firmas y constancia de inscripción, podrán acudir a las oficinas de la Sunedu.

Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad, 532 mil peruanos padecen de una limitación permanente auditiva, inclusive utilizando audífonos.

Te puede interesar