El próximo año habrá concurso para nombrar a más maestros

MEDIDA. Viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, indicó que darán fechas exactas con tiempo prudencial. Anuncio lo hizo tras instalar mesa técnica de diálogo con docentes. Solo asistieron los del Sutep, mientras que la otra facción, el Sute Regional, se niega a sentarse a conversar con ese grupo. 

7 Dic 2017 | 9:07 h

Deysi Pari. Arequipa

En 2018, los docentes tendrán una nueva oportunidad para acceder al nombramiento.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Guillermo Molinari Palomino, anunció que habrá un nuevo concurso. No especificó cuántas plazas se pondrán en juego, el número está sujeto al presupuesto que reciba el Minedu. En el Perú, 130 mil maestros trabajan con contratos temporales.  

Las pruebas de nombramiento se realizan cada dos años; sin embargo, el Minedu propuso que tengan carácter anual. Los cambios se conciben a raíz de la huelga que sostuvieron los docentes entre julio y agosto de este año.

En Arequipa, este año se pusieron a concurso 869 plazas y se nombraron más de 800 docentes, de acuerdo a la Gerencia Regional de Educación. 

Alcanzar una plaza en condición de nombrado significa que el docente se incorpora a la Carrera Pública Magisterial (CPM), lo que le permite ascender de nivel y obtener mejores beneficios, además que logra la estabilidad laboral. 

Molinari explicó que dentro de otras mejoras a implementarse en 2018, el concurso de ascenso de escala en la CPM considerará ascensos hasta la séptima y octava, que son las más altas.  "Vamos a lanzar las fechas con el tiempo suficiente", puntualizó el viceministro, quien ayer estuvo en Arequipa para instalar la mesa técnica de diálogo con los docentes.

Asimismo, dijo que el currículo nacional que fue duramente criticado a inicios de año está en proceso de ajuste para que el 2018 sea aplicado en el nivel secundario de los colegios públicos. Molinari evitó referirse al aspecto de género que causó tanta polémica, pero señaló que se pondrá énfasis en áreas de las Ciencias Naturales. De forma progresiva también se restituirá la Dirección de Orientación Educativa y Tutoría, que ahora está desactivada.

MESA DE DIÁLOGO

El espacio fue instalado por Molinari, pero solo con los dirigentes del Sutep, Luis Soto y Roy Chire. El Sute Regional, que es la otra facción de docentes, liderada por Walter Andía no se presentó.

Con la mesa de diálogo se pretende atender las demandas de carácter regional de los docentes. Las conclusiones serán vinculantes.

El viceministro Molinari dijo que le preocupa la ausencia del gremio de Andía, pero aclaró que el espacio no está cerrado y se pueden incorporar.

Luis Deza, secretario provincial del Sute, reiteró que no se sentarán a conversar en una mesa donde participa el Sutep, pues no promovieron la huelga. Responsabilizó al gerente de Educación, Guido Rospigliosi, por invitarlos tardíamente. Pidieron la destitución del funcionario. ♣

Te puede interesar