Informe de Contraloría desmiente a Acuña por caso de Colegio Elías Aguirre

¿DESINFORMADO? Gobernador de Lambayeque dijo que no le informaron los riesgos de obra; pero documento recepcionado por GRL el 24 de noviembre pasado dice lo contrario.

7 Dic 2017 | 9:00 h

Chiclayo

El Oficio Nº 01380-2017 emitido por la Contraloría General de la República y que tiene como fecha de recepción del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) el 24 de noviembre de este año, dejó sin piso al gobernador Humberto Acuña Peralta, quien ayer aseguró que el ente de control no comunicó a su despacho de manera oficial los riesgos que podría generar una sobrevaloración en la obra de mejoramiento del servicio educativo del Colegio Militar Elías Aguirre.

La autoridad regional, al ser abordado por la prensa, no dudó en cuestionar la publicación del informe del ente de control en los medios de comunicación, pues recalcó que el ente regional no conocía de las conclusiones de la alerta.

“Primero, que nosotros no hemos recibido ninguna documentación de parte de Contraloría; segundo, hay que preguntarle al señor Nelson Shack (contralor) si los informes de Contraloría van a llegar primero a través de los medios de comunicación o va hacer en forma oficial.

Nosotros hasta el día de hoy no tenemos ningún informe, ninguna comunicación de parte de Contraloría”, expresó al ser consultado sobre los hallazgos en la obra cuyo valor supera los 52 millones de soles.

Las precisiones de Acuña, en el mejor de los casos, demostrarían un total desconocimiento o habría intentado sorprender a los hombres de prensa; en razón que el Informe Nº 01380 dirigido a su persona y que está publicado en el portal web de la Contraloría lo desmiente.

El documento firmado por el contralor de Chiclayo, William Boulanger Jiménez, hace 15 días, detalló a Acuña sobre el resultado de la acción simultánea y de los hechos que pueden afectar la transparencia, probidad y normativa; incluso le recomendó valorar los riesgos y disponer de las acciones pertinentes. 

Contraloría otorgó 10 días de plazo a Acuña para que adopte medidas      

En la comunicación oficial, Boulanger otorgó al gobernador regional diez días de plazo para que informe al Órgano de Control Institucional (OCI) sobre las acciones dispuestas. Con ello queda claro que la Contraloría comunicó con anticipación a Acuña.

Cabe indicar que el mandatario regional de manera reiterada negó que la Contraloría le haya advertido del tema. “A nosotros no nos llegó nada, a mí no me llegó nada”, recalcó.

Asimismo anotó que este tipo de alertas es recurrente y no tiene nada de extraordinario. 

Luego remarcó que no está en contra de una investigación y que los funcionarios tienen autonomía para responder. “Se garantiza la transparencia en la obra”, subrayó.

                 

Te puede interesar