“Quebradas no se activan por baja fuerza de lluvias”

En sierra liberteña. Precipitaciones son normales como cada año, dice gerente de Defensa Nacional.

7 Dic 2017 | 9:00 h

Trujillo. El gerente regional de Defensa Nacional de La Libertad, César Campaña Alemán, aseguró que las últimas lluvias que han caído en la provincia de Trujillo, por no ser intensas y prolongadas, no activarán las quebradas. Además aclaró que las precipitaciones en la sierra en esta época del año son normales. 

“El período de lluvias en la sierra es el proceso natural de todos los años, y la caída de huaicos no tiene absolutamente nada que ver con el tema de la posible activación de las quebradas en Trujillo, son dos escenarios distintos. No es la primera vez que ocurre eso en la sierra ni va a ser la última porque siempre que hay esos períodos de lluvias se producen deslizamientos, como el que obstruyó parcialmente la carretera entre Huamachuco y Otuzco”, aseveró.

Campaña manifestó que la rehabilitación de la vía corresponde en primer lugar a la concesionaria, pues cobra peaje; en segundo lugar debe intervenir la comuna del lugar y si el caso es muy grave entonces entra la maquinaria de la región o el Gobierno central.

MONITOREAN

El funcionario regional refirió que están en constante monitoreo de las quebradas de Trujillo, especialmente la de El León y San Ildefonso. 

“Los cambios climáticos hacen que no nos atengamos a pronósticos más allá de las 48 horas, pues extenderlos por más tiempo es una irresponsabilidad. Senamhi emite pronósticos y a las 24 o 48 horas tiene que sacar uno nuevo debido a que el anterior se desfasó por las locuras del cambio climático. Por eso siempre nosotros monitoreamos”, acotó. 

Te puede interesar