Inhabilitados votaron en elección de Colegio de Abogados de Arequipa

Aclaraciones. Presidente del Jurado explicó por qué se generó caos en proceso donde se eligió como decano a José Arce.

6 Dic 2017 | 9:15 h

El presidente del Jurado Electoral del Colegio de Abogados de Arequipa, Marlon de la Cruz, señaló como responsable de todo el caos generado durante las elecciones a la gerenta de la orden profesional, Katherine Rivera.

Explicó que el padrón se cerró el 23 de noviembre; sin embargo, un día después en horas de la noche Rivera les entregó una relación con 580 nombres. Estos abogados en realidad estaban inhabilitados para votar; sin embargo, fueron incluidos.

PUEDES VER: Odebrecht financió reelección de Félix Moreno, según Valdemir Garreta

Rivera habría indicado que estas personas tenían deudas pasadas con el Colegio, no obstante, por un convenio con la orden profesional les disculpaban temporalmente la deuda. Todo esto para que estos letrados estén "habilitados" para poder laborar. Además habían otros casos particulares.

El Jurado, dice De la Cruz, al no contar con un Reglamento Electoral que especifique situaciones como estas y al no ser el ente responsable de discriminar quienes son los abogados habilitados o no, decidió admitir las actas que contenían los nombres de los profesionales.

Y precisamente, para no tener problemas, dijo, decidieron crear las mesas Nro. 16 y 17 para que voten en estas.

Marlon de la Cruz sostiene que todos los personeros de las listas conocían la situación de estas mesas y ninguno dijo nada, hasta cuando concluyó la votación. El personero de la Lista 1, de José Arce, las impugnó.

La decisión

En la Resolución Nro. 014-2017-JE-CAA, que da cuenta de la anulación de los votos de las mesas, se consigna además que De la Cruz emitió voto dirimente en contra de que se anulen estos votos. Los otros cuatro integrantes optaron por la anulación y así esta posición fue determinante.

En caso de que se presenten apelaciones al proceso, este Jurado no tiene potestad de atenderlas, dice el abogado. Hasta ayer nadie había hecho pedido de este tipo.

De la Cruz espera concluir funciones el jueves. Lamenta el escándalo generado. Se ratifica que los causantes de todo fueron los simpatizantes de la lista 3, de Alfredo Álvarez. 

Te puede interesar