Falta de asociatividad limita el despegue de productos orgánicos

ESTADíSTICA. Según Dirección de Agricultura de Piura, de los 142,850 productores, solo el 10.5% está asociado, lo que les limita acceder a nuevos nichos de mercado.

6 Dic 2017 | 6:00 h

Piura 

La producción de cultivos orgánicos se ha incrementado en los últimos años con la finalidad de cubrir la demanda de los grandes mercados y salvaguardar la salud de la población con productos con menores químicos e insecticidas. 

Amparo Estrada Vegas es una de estas productoras que apostó por las hortalizas y verduras orgánicas. Ella padeció de cáncer al colon y curó su enfermedad con productos con cero insecticidas y pesticidas. Por ello estudió Hidroponia para colaborar en la nutrición de estos pacientes.

Ahora es representante de Hydroponyc Prime, una pequeña asociación que funciona en el distrito de Catacaos, donde produce lechugas, pepinos, tomates y hasta limón cosechado de manera natural y sin insecticidas.

Por ahora está en busca de nuevos nichos de mercado para extender sus ventas a los centros comerciales o mercados extranjeros. Así como ella, otros miles de productores se encuentran en la espera. 

Pese a ello, los pequeños productores de los diferentes valles que han apostado por este tipo de agricultura buscan la manera de ofertar sus productos, aunque a bajos precios, tal como lo señala Pedro Durand Alama, quien ahora vende mangos en la feria agroecológica a 4 x S/ 1.00, cuando -—refiere— su precio real debe ser un sol la unidad.

“Por ahora podemos comercializar mango criollo, vendemos 1,500 toneladas a empresas de Sullana, que por lo menos nos alcanza para darnos solvencia en nuestra producción”, sostuvo.

ASOCIATIVIDAD

El principal problema, refiere la coordinadora de Proyectos de la Dirección de Agricultura, Sarahí Santoyo Silva, es la falta de asociatividad, lo cual limita a los agricultores a acceder a nuevos nichos de mercado.

Según el último reporte de la Dirección de Agricultura de Piura, de los 142,850 productores, solo el 10.5% (15,000) se encuentran asociados. Esto no les permite acceder a los planes de negocio e innovación tecnológica.

“El consumo es aún bajo porque depende de la cultura de los consumidores, por eso es necesario promoverlos. A nivel internacional hay demanda, se exporta a países como China y otros de Europa y Asia. Pero el punto débil es la falta de asociatividad”, señaló.

Por ejemplo, en el banano orgánico, que es la cadena más avanzada y que cuenta con certificación, hay cerca de 52 asociaciones que cubren diferentes mercados, mientras que en mango las 11 asociaciones han logrado ofertar directamente sus productos. 

“Queremos asociarlos, capacitarlos y darles herramientas para comercializar. Aun les falta asistencia técnica, conocimiento en elaboración y formulación de planes de negocio, así como de comercio exterior. Mercado hay, la demanda existe, lo que falta es que se asocien y no venga un tercero a comprar a bajo precio para exportarlo luego, lo que queremos es que ellos mismos lo hagan”, enfatizó. 

Te puede interesar