Cusco: Sala rechaza inhibición de jueza que ve caso Consettur

AUDIENCIA. Consettur y Machupicchu Pueblo expondrán sus argumentos en la audiencia de hoy. Fallo saldrá en 5 días.

6 Dic 2017 | 9:13 h

La jueza Yenny Margot Delgado Aybar, integrante de la Sala Civil de Cusco, decidió inhibirse para no ser parte de la solución a la acción de amparo que busca romper el monopolio del Consorcio Consettur Machupicchu y permitir el ingreso del Consorcio Machupicchu Pueblo en la carretera que traslada a turistas a la ciudadela inca.

No obstante, los jueces Begonia Velásquez Cuentas y Yuri Pereira Alagón rechazaron su pedido. Delgado Aybar optó por la inhibitoria tras la queja presentada por el Consorcio Machupicchu Pueblo, bajo el argumento de que el esposo de la jueza Ramiro Alatrista era asesor de la Municipalidad Distrital de Machupicchu (socio de la demandada Consettur). La queja no tenía sustento, porque La Ley de la Carrera Judicial obliga a un magistrado siempre que un cónyuge u otro pariente haya patrocinado al litigante en los últimos 12 meses. Alatrista asesoró a la comuna en los años 2013, 2014 y 2015. 

Por ende, la audiencia de alegatos de los consorcios en disputa se desarrollará hoy con normalidad. Tras los alegatos, la Sala Civil tiene un plazo de cinco días para resolver la acción de amparo.

Ayer, un grupo de socios del nuevo consorcio hizo un plantón en la puerta de la Corte Superior pidiendo que se abra la competencia en la carretera Hiram Bingham. El presidente de la Corte Wilbert Bustamante cuestionó que ambos grupos en disputa intenten presionar a los jueces.

Te puede interesar