Jefe PNP: Extorsiones en obras de reconstrucción salen desde penales

Estado de alerta. Policía reportó dos denuncias por presunta extorsión contra las empresas que ejecutan los trabajos de descolmatación del río Piura. En días pasados, delincuentes quemaron un volquete.

6 Dic 2017 | 9:18 h

Luz Aquino. Piura 

Tras una investigación preliminar, la Policía Nacional determinó que las llamadas extorsivas a las empresas que ejecutan los trabajos de descolmatación del río Piura provienen desde los diferentes penales del norte del país, así lo dio a conocer el director de la Primera Macrorregión Policial de Piura-Tumbes, general PNP Luis Bisso Pun.

El alto mando detalló que por ello, hace unas semanas se trasladó a algunos internos del penal de Piura a otras cárceles de mayor seguridad como el de Chiclayo. 

Además, indicó que se incrementó el número de efectivos del área de Protección de Obras Civiles, ya que sujetos de malvivir han migrado de otras ciudades para cometer sus actos vandálicos en la región.

El jefe policial informó, además, que debido a la falta de logística en el área, transfirieron algunos vehículos que pertenecían a otras dependencias para reforzar a los efectivos especializados y desempeñen una buena labor. Esto mientras el Ministerio del Interior evalúa el traslado de mayor equipamiento para Piura.

“Lamentablemente existe gente advenediza que quiere aprovecharse de las obras de reconstrucción que se están ejecutando en la región. Por ello hemos destinado algunas motocicletas que pertenecían a otras dependencias para el área de Protección de Obras”, subrayó.

REPORTE

Cabe destacar que a la fecha la Policía reportó dos denuncias por presuntas extorsiones en los trabajos de descolmatación del río Piura. El primer caso se registró hace más de un mes contra el consorcio HCC, que realiza trabajos de limpieza desde el sector Cordillera hasta el puente Independencia. Los delincuentes solicitaban el pago de 500 mil soles a cambio de dejarlos trabajar en la zona. Fuentes policiales informaron que dichas amenazas se realizaban desde el penal de Tumbes y los sujetos pertenecerían a la banda delincuencial del “Viejo Kike”.

Días después, el consorcio Río Piura, conformado por Cosapi S.A. y Obrascón Huarte Lain S.A., que realiza los trabajos desde la laguna Ramón hasta el sector Cordillera, también denunció que los extorsionadores prendieron fuego a un volquete. La Policía informó que el atentado se habría dado a causa del incumplimiento de cupos por parte de los representantes de la empresa a favor de los delincuentes.

No obstante, en la última semana se conoció de otra extorsión en el distrito de las Lomas, donde presuntos integrantes de la banda “Los Navarros” dejaron una dinamita en la oficina del consorcio que ejecuta el proyecto de construcción de una carretera.

Tras ello quemaron una máquina y colocaron explosivos en la casa de uno de los ingenieros encargados, además solicitan la incorporación de cuatro integrantes del sindicato en dichos trabajos. La Policía investiga el caso. 

Apoyo a equipo “antimarcas”

El jefe de la Región Policial, Walter Cárdenas Gallardo, informó que en los próximos días reforzarán el equipo ‘antimarcas’ para evitar asaltos durante las fiestas navideñas y de fin de año.

“Estamos haciendo el planeamiento para las operaciones Navidad y fiestas de fin de año y de esta manera evitar que los asaltos se incrementen en estas fechas”, señaló.

Por otro lado, invocó a los empresarios a denunciar a las personas de dudosa reputación que intentan extorsionarlos a cambio de conseguir cualquier beneficio. Además dijo que en caso transporten altas sumas de dinero deben solicitar el reguardo de un efectivo policial. “La Policía está para apoyar, pero los ciudadanos deben llamarnos ante cualquier situación”, finalizó.

Te puede interesar