VMT: desarticulan banda de extorsión “Los topos de Lima Sur” [VIDEO]

El hermano del alcalde era cabecilla del grupo delictivo. El titular del Interior aseguró que se ha pedido a la Fiscalía la detención de 24 funcionarios ediles.

5 Dic 2017 | 14:30 h

Actualización

2.15 p.m. El burgomaestre indicó que ya se apersonó a la justicia, tanto al Poder Judicialy a la Fiscalía para colaborar con las investigaciones. 

2.00 p.m. El alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano, rechazó todo acto de corrupción y detalló que desconocía que su pareja y su hermano pertenecían a la organización criminal "Los Topos de Lima Sur".

9:00 a. m. A los exteriores de la Municipalidad de Villa María del Triunfo llegaron comerciantes del distrito para denunciar las extorsiones a los que fueron sometidos durante la gestión del alcalde Ángel Chilingano Villanueva.

Informe previo

Esta madrugada, en Villa María del Triunfo, el Ministerio del Interior (Mininter), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), desarticuló una banda de extorsionadores autodenominados “Los topos de Lima Sur”, que, de manera increíble, era liderada por el hermano del alcalde del distrito e integrada por otros 24 funcionarios del municipio. Se ha ordenado su captura inmediata.

Esta mafia, cuyo líder era Fortunato Chilingano, se dedicaba a extorsionar a pequeños y grandes empresarios del distrito. Los funcionarios cobraban cupos y, si no cumplían, les cerraban sus negocios.

PUEDES VER Basombrío respalda exclusión de Jorge Barata: “Que se sepa la verdad”

“Hasta en los cementerios extorsionaban. Los burdeles funcionaban con autorizaciones brindadas por el mismo municipio. Por eso pido a la población que denuncien porque ello nos va a permitir establecer conexiones”, afirmó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien informó que la megaoperación ha sido parte de un trabajo de 6 meses.

Hasta el momento se han detenido a 10 funcionarios, que forman parte de la organización criminal, pero se presentó a la Fiscalía el pedido de detención de 24, entre ellos el alcalde del municipio, Ángel Chilingano Villanueva.

topos-organigrama

Por su parte, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, ofreció un balance de la megaoperación y dijo que "se trata de una organización criminal que se instaló en el poder para delinquir".

El Ministerio del Interior también dio a conocer que Los Topos de Lima Sur eran investigados por cohecho desde abril del 2017.

En la megaoperación participaron 286 efectivos de la Policía Nacional y 25 representantes de la Fiscalía.

Te puede interesar