Más de S/ 577 mil de perjuicio en obra que colapsó al mes

En JLO. Contraloría detectó presunto direccionamiento en obra de pavimentación en la que se usó preparación manual para asfaltar.

5 Dic 2017 | 7:04 h

Ysela Vega

Chiclayo

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de 577,514 soles y un presunto direccionamiento en el proceso de contratación y ejecución de la pavimentación de la avenida Sáenz Peña, obra que se deterioró en menos de un mes.

 Es por eso que la Procuraduría del ente de control inició acciones legales contra funcionarios y el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado.

En un informe de auditoría, la Contraloría evidenció que dicha afectación económica corresponde al pago efectuado al Consorcio Perú (contratista), integrado por las empresas Segeter Construcciones EIRL, DCN Perú y Silaca Perú; así como por la supervisión.

En ese sentido señaló que  el problema se originó por la decisión de los funcionarios  al simular la determinación de pluralidad de postores en  elaborar y tramitar los requisitos técnicos mínimos, elaborar bases, considerando una acreditación específica para presuntamente beneficiar a un determinado postor  con el otorgamiento de la buena pro.

Aunque no fue lo único que se encontró, el contrato se suscribió en junio de 2016  sin exigir a la contratista la carta fianza para realizar la obra.

Otros detalles

Cabe indicar que la municipalidad leonardina declaró la viabilidad de un proyecto fraccionado y se firmó un expediente técnico de obra con inconsistencias y sin tener un diseño de pavimento que muestre una estructura de pavimento en su totalidad.

Del mismo modo se ejecutó un adicional de obra por mayores metrados con las mismas especificaciones técnicas deficientes. Además se contrató a una supervisora  con 0.5% de permanencia en los trabajos y que a la vez no adoptó acciones para evitar el colapso de la obra, lo que conllevó a su deterioro prematuro.

Igualmente se precisó que la contratista utilizó preparación manual como asfalto de la avenida Sáenz Peña y calle Cacique Cinto. 

Te puede interesar