Talareños exigen una verdadera reconstrucción y trabajo en el PMRT

Paralización. Pobladores protestaron con marchas pacíficas y bloqueo por varias horas en la Panamericana Norte. 

5 Dic 2017 | 7:05 h

Víctor Arrunátegui

Talara

Con marchas pacíficas en algunas localidades que conforman la provincia de Talara y el bloqueo de la Panamericana Norte por algunas horas en los ingresos a los distritos de Lobitos y El Alto, se desarrolló el paro de 24 horas convocado por el “Colectivo institucional talareño”, que tuvo como objetivo el ser escuchados por el Gobierno central y regional, para que ejecuten una verdadera reconstrucción y exigir a Petroperú que garantice la contratación preferente de las empresas y trabajadores de Talara, en el contrato de las obras de construcción de las cinco plantas auxiliares y complementarias del Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT).

Vía bloqueada

Al promediar las 6:00 a.m., cerca de un centenar de personas provenientes del distrito de Lobitos marchó desde su localidad hacia la Panamericana Norte, (sector Quebrada Honda), la cual bloquearon por hora y media, generando el congestionamiento vehicular y largas colas de las unidades que intentaban dirigirse hacia Piura o Tumbes. Sin embargo, tras el diálogo sostenido con efectivos policiales de la DOES Sullana y Talara se procedió a despejar la vía.

Al promediar las 9:30 a.m., en el distrito El Alto, igual número de personas que en Lobitos salió a protestar por las principales calles y avenidas de la ciudad, bloqueando inicialmente la vía de acceso a las oficinas de la empresa CNPC y de la agencia de transporte EPPO, para luego dirigirse hacia la Panamericana, la cual interrumpieron por varios minutos. A la zona también llegaron efectivos policiales, procediendo a despejar la vía, pero dos horas después la carretera fue nuevamente tomada por la población alteña y de la caleta Cabo Blanco.

Mientras en los distritos de El Alto y Lobitos, la población se organizó para hacer sentir su voz de protesta con el bloqueo de la Panamericana Norte. En el distrito de Pariñas-Talara, el ambiente fue distinto, ya que la población se mantuvo indiferente ante la convocatoria para la medida de lucha.

Y en Talara, desde el amanecer, solo un grupo de aproximadamente 50 mujeres, trabajadoras de limpieza pública y áreas verdes de la municipalidad de Talara, se apostó por varias horas en el óvalo Petrolero de la Urbanización Popular, intentando obstaculizar la vía de acceso a la ciudad de Talara arrojando basura, siendo desalojadas a la fuerza por un grupo de efectivos policiales. 

Te puede interesar