Moquegua: Crearán patronato para restaurar la pileta de Plaza de Armas

Planean hacer una intervención total en la estructura debido a que presenta deterioro y filtraciones. Invitarán a financieras apoyar la causa.

4 Dic 2017 | 17:15 h

La Oficina Desconcentrada de Cultura a cargo de Deysi Rivadeneira buscará crear un patronato para restaurar la pileta ornamental de la Plaza de Armas de Moquegua.

Rivadeneira asegura que tomó esta decisión porque se cansó de solicitar a la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), que lidera el alcalde Hugo Quispe, haga el expediente técnico y se comprometa a financiar su ejecución.

PUEDES VER: Trabajadores de Southern impidieron paso de trenes en Moquegua

Por lo pronto, el arquitecto Jorge Chura, del área de Patrimonio Histórico efectúa un diagnóstico.

La pileta, que se presume haber sido diseñada por el francés Gustavo Eiffel, es Patrimonio Cultural de la Nación desde 1971. Ha sido instalada en 1877 y este año cumple 140 años desde cuando fue levantada.

Tiene tres cuerpos, tasa y grupo de escultórico central, en el centro de la plataforma intermedia, lucen su belleza las tres gracias de la mitología griega: Aglaya, Talía y Edrosine.

Su infraestructura presenta deterioro debido al tiempo que no ha tenido mantenimiento.

Además, registra corrosión en el sistema hidráulico; así como los platillos centrales y otros.

Chura señala que esto es parte del daño que causan los heces que dejan las palomas y la calidad de agua que circula. Además hay algunas filtraciones en el pozo central. 

Te puede interesar