Jurado decidirá hoy si se anulan elecciones en Colegio de Abogados

Confuso. Debido a actos de violencia que empañaron el proceso, hoy tomarán decisión. Mientras tanto, Jurado Electoral afirma que autores de violencia fueron los seguidores de Alfredo Álvarez, él lo niega y José Arce dice no saber nada. 

4 Dic 2017 | 11:40 h

Nada está dicho en el Colegio de Abogados de Arequipa. Pese a que la noche del sábado se daba extraoficialmente como ganador a José Arce Villafuerte de la lista 1, por solo cuatro votos más que Alfredo Álvarez de la lista 3; ayer el Jurado Electoral del proceso aclaró que en ningún momento proclamaron al triunfador.

Tras los lamentables actos de violencia que empañaron estas elecciones, el presidente del Jurado Electoral, Marlon de la Cruz, no descartó anular los comicios. La decisión será emitida hoy, después de la sesión que sostendrán los cinco integrantes. 

PUEDES VER: Trabajadores de municipio de Arequipa hacen campaña a favor de Alfredo Zegarra

LOS DESMANES

Cada quien tiene su versión sobre lo ocurrido la noche del sábado en el Club de Abogados en la avenida Alfonso Ugarte, donde se desarrollaron las votaciones. Marlon de la Cruz acusa directamente a los integrantes de la lista 3, que encabeza Alfredo Álvarez Díaz, como los autores de los destrozos en el local y del daño a computadoras, impresoras, mesa y material que se usó. 

"Para ese momento (21.00 horas), aún no se había emitido decisión. Estábamos en escrutinio (...) al 90%", sostuvo. 

Alfredo Álvarez niega la acusación y dice que en el local había gente desconocida que no pertenece a la orden profesional. 

Pero, ¿por qué si no había un ganador, los miembros de la lista 3 irrumpieron? De la Cruz sostiene que mientras hacían el escrutinio de las actas de las 17 mesas de votación, en un área contigua al centro de convenciones del Club del Abogado, se produjeron comunicaciones entre los personeros y un jurado suplente. "Estaban filtrando información extraoficial que no determinaban una decisión final (un ganador). Bajo la posición de los personeros, cada lista creía que era la ganadora".

La votación estaba bastante disputada y un notario verificaba el conteo. De las 17 mesas de votación se escrutaron 14; las restantes, la 10, 16 y 17, estaban impugnadas. 

Sobre esas tres mesas estaba pendiente la decisión, pero ocurrieron los actos de violencia. De la Cruz manifiesta que los de la lista 3 consideraban que con los votos de las mesas 16 y 17 ganaban la elección.

VERSIÓN DE ÁLVAREZ

Alfredo Álvarez Díaz, exdecano y líder de la lista 3, tiene otra versión. Señala que él ganó las elecciones por 27 votos de diferencia. "Estábamos esperando la proclamación, los partidarios de la lista 1 se comenzaron a retirar. Pero de forma muy sospechosa, uno de los integrantes del jurado dice que  las actas de las mesas 16 y 17 hay que declararlas de oficio nulas". La razón sería que quienes votaron en ambas mesas no debieron hacerlo. 

Según Álvarez, dichas actas no fueron impugnadas por los personeros y "subieron limpias" al jurado, pero de pronto quisieron anularlas. El acta de la mesa 10 sí fue observada en mesa. Como resultado de esa anulación, la lista 1 ganaba por escasos votos. "No se puede anular un acta de oficio o porque les da la gana", agregó Álvarez.

Desde su óptica, el Jurado Electoral es controlado por la lista 1 y el actual decano José Suárez Zanabria. Además dijo que detrás de este grupo están los abogados Hugo Salas, el exdecano Jorge Cáceres Arce, quienes desean seguir manejando la orden profesional.

ARCE DESCONOCE

José Arce Villafuerte de la lista 1 dijo que se enteró de los desmanes por los medios de comunicación. El candidato afirma que el Jurado sí había dado como ganador a su grupo. "Como abogado me siento avergonzado por estos hechos. Nuestro colegio debe dar ejemplo de decencia, pero qué pena".

Frente a lo dicho por Álvarez sostuvo que él "no soporta el resultado" y solo "hace pataletas" y no da pruebas concretas de sus acusaciones. Esperará la decisión del Jurado Electoral. 

Si es que se anulan estos comicios, Arce y Álvarez se mostraron dispuestos a ir a un nuevo proceso.  Los hechos del sábado fueron constatados por la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional

Te puede interesar