Autoridades de la universidad Basadre serán acusadas por Fiscalía

Disposición. Están implicados el rector y vicerrectores a quienes se responsabiliza de incidentes de octubre de 2015.

2 Dic 2017 | 8:56 h

El fiscal superior Walter Goyzueta Neyra ordenó a la Fiscalía Provincial Coordinadora de la Fiscalía Penal formular un requerimiento de acusación en contra del rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Adilio Portella Valderde, y los vicerrectores Héctor Rodríguez Papuico (de Investigación) y Jorge Lozano Cervera (Académico). Esto  por los presuntos delitos de lesiones graves en contra de Ramón Vera Roalcaba.

Esta disposición nace a raíz de hechos que ocurrieron el 29 de octubre del 2015. En aquel entonces, Vera, exvicerrector administrativo, y Miguel Ángel Larrea, exrector; se negaban a reconocer a las  autoridades electas por los universitarios. Una protesta estudiantil ocurrió en las oficinas del rectorado. Portella estuvo allí tratando de calmar a los estudiantes pero fue en vano, ellos deseaban sacar a la fuerza a Larrea y Vera, llegando a romper la puerta de sus oficinas. Vera y Larrea, temiendo por sus vidas, huyeron por una ventana, pero Vera se lastimó en la caída.

Vera denunció a las tres autoridades universitarias y a nueve personas, entre estudiantes y docentes. La Fiscalía en julio de este año pidió al Primer Juzgado de Investigación el sobreseimiento (archivo) de la denuncia. En octubre, el juzgado declaró infundado el pedido y elevó el caso a la Fiscalía Superior, quien decidió el 15 de noviembre que sí existían las condiciones para realizar la acusación. 

Te puede interesar