Alcaldes de Juli niegan ser proveedores

Su versión. Autoridades pretenden desmentir información que aparece en la página del Ministerio de Economía.

1 Dic 2017 | 6:00 h

Liubomir Fernández

Puno

Alcaldes de los centros poblados de la provincia de Chucuito-Juli niegan haber proveído bienes y servicios al municipio del distrito. Empero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la página de Transparencia Económica, revela todo lo contrario.

En su edición del lunes pasado, La República reveló que los 54 municipios menores de dicha localidad proveyeron más de 3 millones de soles entre 2015, 2016 y 2017 a dicha comuna. Esa cifra no tiene nada que ver con el concepto de “Servicios Delegados” que mensualmente recibe cada municipio menor como presupuesto para pagar limpieza, guardianía entre otros. 

Callacami es uno de los municipios menores que más dinero captó por proveer servicios, según Consulta Amigable del MEF.

Esta localidad cobró como proveedora de bienes y servicios un total de S/ 102 mil 500. El monto dista de lo que realmente le corresponde por “Servicios Delegados” en los tres últimos años. Entre 2015 y 2017 recibió una asignación total de S/ 86 mil 600. Entre ambas cifras hay una diferencia de S/ 20 mil 900.

Julio Huanca Quenaya, alcalde de dicha localidad, llegó en la víspera a Puno. Negó que sea proveedor. Aseguró que nunca cobraron y pidió que se exhiban las pruebas documentales sobre qué tipo de servicios proveyó.  

Se le explicó que la información proviene del MEF y es lo reportado por el municipio de Juli a través de sus sistemas de administración. Empero, no asumía que la información es oficial. Su posición, por el contrario, buscaba implícitamente defender a la actual gestión del alcalde Juan Carlos Aquino Condori. Culpó a La República por revelar la información.  

Edilberto Espillico Chambilla, alcalde de Caspa y presidente de la Asociación de Municipalidades del Centros Poblados de Chucuito-Juli, cursó carta notarial a esta casa editora. En el documento reconocen que nunca proveyeron nada. Vía telefónica aseguró que está sorprendido de la información, pero no acepta que debería ser el municipio de Chucuito-Juli el que reportó esos datos al MEF.

 Implícitamente defendió a la actual gestión, alegando que debería ser el medio de comunicación quien revela los documentos que dieron origen a esas cifras. Se niega aceptar la información pública del MEF.

La República contactó con el economista Antonio Rodríguez. Este cotejó la información que reveló este medio.

“Más parece que los alcaldes están protegiendo al municipio. La información como proveedores es lo que informa el municipio de Juli al Ministerio de Economía y Finanzas. Es información real. Eso nadie se inventa. Tratar de negar la información oficial es querer decir que la actual gestión de Juan Carlos Aquino no tiene la culpa. Eso es mentira”, dijo.

Rodríguez precisó que los pagos a los centros pobladores como proveedores se hicieron en la actual gestión municipal.

“Los centros poblados solo aparecen como proveedores en la actual gestión municipal. Anteriormente no aparecen. Es decir, solo comenzaron a proveer con la gestión del señor Juan Carlos Aquino Condori. Ese detalle es interesante”, precisó. 

Te puede interesar