Qali Warse se pronunció sobre anzuelo encontrado en desayuno escolar

Recientemente se denunció un alarmante hallazgo en un desayuno escolar entregado en una escuela pública de la provincia de Casma en Áncash. Sobre este hecho, Qali Warma anunció una serie de mejoras en el control de calidad de los alimentos que ofrece el programa. 

30 Nov 2017 | 17:00 h

Seria denuncia. Recientemente un alumno denunció haber encontrado un anzuelo de pescar en una de las raciones del desayuno escolar que fue preparado el último lunes por las madres de familia del colegio República de Chile, en Casma.

Sobre este alarmante caso, Qali Warma se pronunció y afirmó que se tomarán una serie de medidas a fin de resguardar la salud de los menores beneficiados con dicho programa social. 

PUEDES VER Piura: detectan más conservas con parásitos en conservas de caballa entregadas por Qali Warma

En un reciente comunicado, Qali Warma menciona que ni bien se conoció el hecho, especialistas del programa realizaron pruebas físicas-sensoriales al lote de conservas de caballa en presencia del director del plantel educativo y de las personas que se encargan de la preparación de los alimentos, las mismas que concluyen que el producto se encuentra en buen estado.

Además, como medida preventiva se dispuso a no consumir dichos enlatados en los distritos de Casma, Yaután y Nepeña, hasta que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) realice un análisis exhaustivo del producto.

Nuevas medidas

Sin embargo, esto no sería todo ya que la entidad mencionó que como parte del proceso de compras 2018, la cual se lanzó el pasado martes, las compras de alimentos para los desayunos que se ofrecen, incluirán nuevas exigencias a los proveedores de Qali Warma, a fin de garantizar la calidad de los alimentos que se distribuyen a escolares de extrema pobreza. 

En esa misma línea, se indicó que uno de los nuevos requisitos para el proceso de compras 2018 es el PGH: Certificación de Principios Generales de Higiene del Codex Alimentarius, la que comprende el Programa de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos o Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el Programa de Higiene y Saneamiento (PHS), sujetas a verificación incluyendo la infraestructura.

Carla Fajardo, directora ejecutiva de Qali Warma,explicó que dicha certificación es otorgada por la Autoridad de Salud de nivel nacional (DIGESA) o la que ésta delegue (DIRESA), y permitirá que, los establecimientos del proveedor garanticen la inocuidad de los alimentos que brinda Qali Warma.

Asimismo, indicó que se están incorporando controles de calidad adicionales a los ya exigidos a los proveedores del servicio, a fin de garantizar que los productos adquiridos lleguen en óptimas condiciones a los beneficiarios.

Te puede interesar