Rector de U. San Pedro afronta otro proceso por presunto lavado de activos

Juez. Volvió a reprogramar audiencia de control de acusación, alargando con ello inicio de juicio oral contra José Huamán Ruiz.

30 Nov 2017 | 7:04 h

Lindberg Cruzado. Chimbote

El rector de la Universidad San Pedro (USP), José María Huamán Ruiz, sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida al haber sido hallado culpable del delito contra la administración de personas jurídicas, afronta otro proceso por presunto lavado de activos.

La jueza Susana Quispe Trujillo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa volvió a reprogramar la audiencia de control de acusación que se sigue contra el rector y otras nueve personas, entre directivos de dicha casa de estudios y familiares.

La audiencia fue reprogramada para el 7 de diciembre a las 8:15 a.m., debido a que el abogado Jorge Colmenares Rodríguez pidió que se fije nueva fecha aduciendo que recién el lunes fue contratado para defender a Huamán y a otras tres personas.

“Para ejercer el derecho de defensa tenemos que hacer un trabajo eficaz y para ello tenemos que tener acceso al expediente. Me informaron que son 30 tomos y me es imposible revisarlos debido a que recién he asumido la defensa”, mencionó.

La magistrada exhortó a los procesados a que designen a sus abogados, de lo contrario asumirán los profesionales de la Defensa Pública de Chimbote. En tanto el fiscal a cargo de esta investigación, dijo que los acusados no deberían dilatar más el proceso porque es la octava vez que se reprograma esta audiencia.

El fiscal anticorrupción Manuel Zavaleta aseguró que cuenta con elementos de convicción y órganos de pruebas suficientes para demostrar un desbalance patrimonial no justificado en cada uno de los acusados.

Para la Fiscalía, Huamán Ruiz tendría un desbalance patrimonial de S/ 1 millón 831 mil, su conviviente Verónica Fernández Pinedo más de S/ 105 mil; su ex esposa Sara Mujica Mostacero más de S/ 116 mil.

La ex vicerrectora administrativa Manuela Portales Pairazamán y su esposo Ángel Paredes Quipuscoa tendrían S/ 688,327 de presunto desbalance. Zoila Milla Carbajal habría acumulado S/ 297,288 y Esmelda Rodríguez S/ 82,278.

También están incluidos el vicerrector Gilmer Díaz Tello y su esposa Asunción Carbajal. 

Te puede interesar