Mejorar calidad de agua de Pasto Grande costará S/ 42 millones

Situación. Afluentes de represa están contaminados con minerales

29 Nov 2017 | 12:30 h

Mejorar la calidad del agua de  los afluentes de la represa Pasto Grande demandará una inversión de más de S/ 42  millones. 

De acuerdo a los funcionarios del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), en diciembre debe lanzarse el concurso para la elaboración del expediente. Agregaron que es necesario ejecutar estos trabajos porque según los análisis que se hizo del agua de la represa, esta  presenta exceso de minerales como aluminio, hierro, boro, entre otros.

PUEDES VER: Gobernador de Moquegua admite errores en su gestión

El jefe de supervisión del PERPG, José Barrientos, indicó que se ha planteado intervenir los afluentes Antajarani, Millonjahuira y Patara. En este último, proponen la construcción de un dique para hacer un tratamiento físico-químico que reduzca la cantidad de minerales y dentro de la presa una biorremediación. Asegura que esto permitiría elevar el PH y disminuir la presencia de metales.

La empresa V-5 hizo otro estudio en 2012. Estableció que se debía hacer presas en los tres ríos, pero su mantenimiento significaba S/ 8 millones anuales. Barrientos dice que haciendo un solo dique en Patara bajará el mantenimiento a S/2 millones. Para sacar el lodo (sedimento) de la base piensan hacer un estudio de batimetría. 

El funcionario explicó esto durante el foro “Gestión Integrado de Recursos Hídricos” que se realizó ayer en el auditorio de la Gerencia de Agricultura. 

Te puede interesar