Arroceros piden a Gobierno eliminar arancel cero a importación de arroz

Descontento. Agricultores de distintos valles del norte del país hicieron sentir su voz de protesta durante paro nacional. Bloquearon carreteras y anunciaron medidas extremas si no son escuchados.

29 Nov 2017 | 7:04 h

Redacción Norte

Miles de agricultores se unieron ayer al paro nacional organizado por la Asociación de Productores de Arroz, quienes exigen al Gobierno central la derogatoria de los decretos supremos 003-2015 y 055-2016, y la eliminación del arancel cero para la importación de arroz. 

En Piura desde las 00:00 horas del martes, campesinos de los valles del Chira y San Lorenzo –agrupados en unos diez piquetes– bloquearon con ramas y piedras varios puntos de la carretera que une a Sullana con Talara, obstaculizando el libre tránsito de buses, tráileres y vehículos menores.

El representante de la Asociación Peruana de Arroceros del Valle del Chira, Max Ulises Chiroque, indicó que son más de doce mil arroceros de la jurisdicción los que acataron el paro, en rechazo al cereal importado que ingresa al país –con el aval del Ejecutivo– a bajo costo en perjuicio del productor nacional.

“Nosotros tenemos arroz para venderlo en el país, pero lamentablemente nos ponen trabas con los aranceles, el mismo Estado obliga al agricultor a realizar estas paralizaciones”, señaló un grupo de arroceros de La Golondrina.

Hasta La Golondrina, en el distrito de Marcavelica, llegó un contingente policial para controlar la manifestación que se tornó pacífica. Los agentes de la División Policial de Sullana y unidades de Piura tomaron los cerros para desde allí monitorear y resguardar a los buses y pasajeros que se quedaron varados por el paro.

Debido a esta medida no hubo atención en centros de salud y colegios, los comercios tuvieron que cerrar en previsión a desmanes y las empresas de transporte dejaron de vender pasajes hacia Talara, Tumbes y Ecuador.

Hasta el cierre de la edición el paro continuaba y solo sería levantado si los representantes de los arroceros llegan a un acuerdo con el Gobierno, caso contrario irían a un paro indefinido.

En Tumbes

Cientos de agricultores de arroz que se unieron al paro se enfrentaron a la Policía, luego de bloquear, desde las primeras horas de la mañana, la carretera Panamericana. Los agentes del orden lanzaron bombas lacrimógenas y realizaron disparos al aire para dispersar a los manifestantes.

Para repeler el ataque, los agricultores lanzaron piedras contra los efectivos convirtiendo la vía en un campo de batalla, paralizando el tránsito.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Exequiel Chiroque Paico, refirió que el Estado tiene abandonados a los agricultores de Tumbes, los mismos que siguen afectados por el paso de El Niño Costero.

Según dijo, la producción agraria interna se ve afectada por la competencia externa que recibe beneficios del Gobierno con el arancel cero.

Vale precisar que maquinaria del Gobierno Regional de Tumbes y de la municipalidad provincial levantaron los montículos de tierra que se colocaron en la Panamericana. 

Protestan en gerencia

En Chiclayo los agricultores realizaron una marcha de sacrificio y protestaron en los exteriores de la Gerencia Regional de Agricultura para rechazar la importación de arroz de China, Tailandia y la India, que afecta al sistema de franja de precios y por ende a más de 18 mil productores de Lambayeque. 

Los manifestantes denunciaron que existe una competencia desleal en el país que ha puesto en jaque a más de 150 mil arroceros. Es por eso que exigieron que el Gobierno aplique una política de control y prohíba el ingreso del cereal importado a fin de recuperar la producción nacional.

El dirigente José Niquén señaló que la caída de los precios generó pérdidas millonarias a los campesinos.

Te puede interesar