Existen condiciones para un fenómeno La Niña

Senamhi. De continuar condiciones frías en el Pacífico Central, habrá intensas lluvias en la sierra alta y la Amazonía. Situación pasó de “alerta” a “vigilancia”.

21 Nov 2017 | 6:20 h

Falta poco para culminar noviembre y las mañanas siguen frías al igual que las tardes, cuando lo normal es que la sensación de calor vaya en aumento.

No lector, no solo es usted, esta anomalía está ocurriendo y todos los indicios apuntan a la aproximación de un fenómeno conocido como La Niña.

PUEDES VER En 11 regiones se registrarán lluvias hasta el sábado

El Enfen, organismo técnico encargado del monitoreo de los fenómenos El Niño y La Niña, cambió su estado de “alerta” de este evento al de “vigilancia”, toda vez que a la fecha la temperatura superficial del mar, a lo largo de nuestra costa, presenta condiciones frías.

“La mayor probabilidad para que se desarrolle La Niña y continúen las condiciones más frías en el mar está ahora en el Pacífico Central. Desde octubre esa anomalía cruzó el umbral del medio grado que es el valor de referencia que usan los organismos especializados para empezar a hablar de La Niña”, explica Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática.

Que el mar en la zona central del continente se mantenga frío sí interesa al Perú por lo siguiente: “Si el mar sigue enfriándose en el Pacífico Central repercutirá en nuestro país con más lluvias en la parte alta de la sierra y en la zona amazónica”, explica la especialista.

El fenómeno La Niña, que es lo opuesto a El Niño o El Niño costero, se caracteriza por el enfriamiento del mar y la disminución de precipitaciones en la zona costera del norte del país.

La clave

Si las condiciones frías se mantienen hasta enero, entonces el evento se habrá consolidado. En 2008 hubo un escenario frío que se disipó en febrero con lluvias intensas en la costa norte.

Te puede interesar