Afectados de San Martín: “No tenemos defensas ribereñas”

Lluvias en la Amazonía. Pese a las pérdidas por el desborde de los ríos en esta región, cientos de pobladores vivieron momentos de alegría por la clasificación del Perú al mundial. Ministerio de Defensa entregó 5 toneladas de alimentos y medicinas.

17 Nov 2017 | 6:57 h

Horas de felicidad vivieron los damnificados de los distritos Shamboyacu y Tres Unidos en la provincia de Picota, región San Martín, pese a los golpes que recientemente recibieron por las lluvias e inundaciones.

Los pobladores vieron la clasificación del Perú al Mundial Rusia 2018 gracias a las pantallas gigantes que se colocaron en la pequeña plaza de armas de sus comunidades. “En Shamboyacu ha sido una fiesta, la gente ha bailado de alegría, el partido nos distrajo un rato de nuestras tristezas”, contó el poblador José Valencia (57), quien perdió sus animales, cosecha de cacao, maíz y animales por el desborde del río Ponaza hace dos semanas.

PUEDES VER Declaran estado de emergencia en 5 regiones del norte por intensas lluvias

Las lluvias e inundaciones en la región San Martín han dejado 1.759 personas damnificadas de acuerdo a un balance del Indeci. Dejaron además cinco personas fallecidas, ocho heridas y una desaparecida. La mayoría de viviendas dañadas se ubica en la provincia de Picota en los distritos Tres Unidos, Pilluana y Tingo de Ponaza.

En Tres Unidos y Shamboyacu los pobladores piden al Estado la instalación de defensas ribereñas debido a que las lluvias, a diferencia de otros años, se están dando con mayor fuerza. “Por favor, que nos ayuden con defensa ribereña, todo el lodo ha caído a nuestras casas. No tengo qué comer, el río se ha llevado mis cosechas de yuca y plátano”, indicó la señora Aidé Pinche, entre lágrimas. Los damnificados solicitaron también la construcción de un puente vehicular sobre el río Ponaza y carreteras, así como el restablecimiento de agua y desagüe debido que el incremento de los caudales colapsó las tuberías.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, recorrió ayer los distritos Tres Unidos y Shamboyacu para entregar cinco toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos y medicamentos.

A su llegada a Tres Unidos, el ministro recordó que apenas se conoció de las inundaciones, dispuso el envío de personal de las Fuerzas Armadas para atender la emergencia, y que él mismo llegó en la tarde de aquel 2 de noviembre para evaluar los daños y prometió volver.

De esa ayuda, 4,5 toneladas fueron donados por la Asociación Soluciones Empresariales Contra la Pobreza (SEP).

Por su parte, el Ministerio de Salud entregó media tonelada de medicamentos para el tratamiento de infecciones intestinales, enfermedades respiratorias, dermatológicas, traumatismos y contusiones.

El titular de Defensa destacó la labor de las Fuerzas Amadas en las labores de limpieza, remoción de escombros y distribución de ayuda humanitaria. Escuchó las demandas de los pobladores y alcaldes y señaló que coordinará con otros sectores para que se atiendan sus necesidades. Destacó que a través del COEN Mindef se canalizará la información de otros pueblos afectados.

Te puede interesar