Efemérides de hoy: ¿Qué pasó un 14 de noviembre?

Un día como hoy se instauró el Día Mundial de la Diabetes y se funda el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Conoce qué otros acontecimientos sucedieron un 14 de noviembre.

14 Nov 2017 | 9:28 h

El 14 de noviembre de 1840, el hacendado iqueño Domingo Elías se asoció con el español Nicolás Rodrigo y fundaron el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, cuya primera sede se ubicó en la calle Chacarilla, en Lima, luego se trasladaría a la avenida Alfonso Ugarte, en el Cercado.

En este colegio se formaron un conjunto notable de personalidades, que de alguna u otra forma,influenciaron en la historia de nuestro país. Entre ellos, hérores de la patria como José Galvez Leoncio Prado y José Quiñones, el escritor Abraham Valdelomar y el historiador Jorge Basadre.

Expresidentes como Manuel Pardo y Lavalle y Manuel Cándamo Iriarte también pasaron por el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, que en 2015 fue declarado patrimonio nacional del Perú por su valor y legado histórico, educativo y cultural.

PUEDES VER  La Pampa: policías rescatan a otras 16 mujeres víctimas de trata de personas

Además, se celebra el Día del Bibliotecario Peruano. El 5 de Agosto de 1958, en una Asamblea General de la Asociación de Bibliotecarios se estableció este día de celebración. En ese contexto, el historiador Jorge Basadre es considerado el “Padre de la Bibliotecología Peruana”, ya que asumió la dirección de la Biblioteca Nacional luego de su incendio en 1943 y fundó la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

En 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID)  y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, esto como respuesta a un alto índice y crecimiento de los casos de esta enfermedad en el mundo.

Un 14 de noviembre, también nacieron grandes personalidades como el pintor francés Calude Monet(1831), el novelista ruso León Toltoi(1910) y el coreógrafo español Antonio Gades.

-En 1945, Cuatro barcos balleneros de la flota de Aristóteles Onassis son capturados dentro de las 200 millas peruanas.

-En 1983, Se produce la matanza de 32 campesinos en Soccos, Ayacucho.

-En 1983, Alfonso Barrantes Lingán es elegido Alcalde de Lima.

-En  1985, En la localidad colombiana de Armero más de 25 mil personas mueren por un gigantesco alud tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Te puede interesar