La Pampa: policías rescatan a otras 16 mujeres víctimas de trata de personas

Madre de Dios. Eran retenidas en el bar El Sagitario. En un operativo previo, la Policía había logrado liberar a 75 víctimas. En más de 400 intervenciones se ha rescatado a 266 menores.

14 Nov 2017 | 6:30 h

El sábado pasado, tras culminar el operativo Delta 1 en Madre de Dios, los agentes de la Dirección contra la Trata de Personas (Dirctptim) se alistaban para regresar a Lima. En medio de los preparativos, recibieron una denuncia a través de la central 1818. Entonces los planes cambiaron.

Según narra el coronel PNP Freddy Castillo Luque, jefe de dicha división, una mujer había llamado para pedir auxilio, pues se encontraba amenazada de muerte y estaba retenida contra su voluntad en un local en la zona de La Pampa.

PUEDES VER Policía rescata a 75 mujeres, víctimas de trata en Madre de Dios

De inmediato inició el trabajo de inteligencia y se logró identificar a la víctima. “Esperamos una hora prudencial para intervenir porque queríamos capturar a la dueña del local. Estuvimos todo el día haciendo la vigilancia, pero no llegó. A las 19:45 horas se dio la orden para entrar al local”, detalló Castillo Luque.

En el establecimiento, conocido como El Sagitario, los agentes rescataron a dos hermanas que, con engaños, habían sido llevadas desde Huánuco. “Les dijeron que iban a trabajar en un restaurante, pero fueron obligadas a ser damas de compañía y fueron explotadas sexualmente”, agregó el coronel.

En otros ambientes del local, ubicado en el kilómetro 108 de la Carretera Interoceánica, se encontró a otras 14 mujeres, quienes también fueron rescatadas de los presuntos tratantes.

En la intervención se detuvo a tres sujetos que administraban el bar. Ellos han sido identificados como Juan Alejandro Pacheco Casa (31), Marcos Tarque García (19) y Mateo Amador Pachas Surco (19), quienes ya están bajo investigación.

Solo dos días antes, la citada dirección policial había liberado a 75 mujeres —entre ellas seis menores de edad— en el centro poblado Delta 1. En este operativo se intervinieron 18 locales y se detuvo a 20 personas.

“La investigación en ambos casos aún no ha terminado, pues se tiene que dar cuenta de quién las captó, de dónde fueron captadas y quién posibilitó su traslado hasta esta zona. Eso forma parte del proceso de investigación”, declaró el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Ricardo Valdés.

Castillo Luque precisó que la mayoría de víctimas de este delito provienen de Cusco, Puno, Arequipa y Huánuco.

Ya van más de 400 operativos

A la fecha, la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) ha realizado nueve megaoperativos y alrededor de 400 operativos de escala menor.

En estas intervenciones se rescató a 1.126 víctimas, entre ellas, a 266 menores de edad. En total se detuvo a 212 personas. Contra ellas se han iniciado 25 procesos judiciales. Hasta ahora se ha logrado solo una sentencia.

Te puede interesar